Tribunal Electoral Federal confirma asignación de diputados en Sonora

0 71

Ciudad de México. 08  de septiembre del 201.- La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la asignación de diputados por el principio de representación proporcional realizada por el Tribunal Estatal Electoral de Sonora.

En sesión pública, dicha Sala Regional resolvió nueve juicios promovidos por los partidos Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), Morena y Movimiento Ciudadano, así como por candidatos a diputados locales de representación proporcional.

Los mismos se refieren, por una parte, a la omisión del Tribunal Electoral de Sonora de resolver diversos medios de impugnación relacionados con la asignación de diputados plurinominales al Congreso local y, por otra, a la sentencia por la que el TEPJF modificó la asignación realizada por el Instituto Electoral local.

Al respecto, los magistrados de dicha Sala determinaron, por una parte, declarar inexistente la omisión alegada y, por otra, confirmar la resolución impugnada.

Lo anterior, al concluir que aún no se ha emitido declaratoria de pérdida de registro de Nueva Alianza que impida su participación en el procedimiento de asignación de diputados.

Asimismo, porque se estimó que el Instituto Electoral local sí tiene facultades para implementar normas reglamentarias que permitan distribuir los votos obtenidos a través de la postulación en candidatura común.

También fueron objeto de resolución los juicios ciudadanos 4006, 4007, 4012 y 4029 promovidos por integrantes de las etnias Cucapáh y Tohono O’odham, contra las resoluciones del Tribunal Estatal Electoral de Sonora relacionadas con la designación de regidores étnicos de los municipios de San Luis Río Colorado y Altar Caborca, General Plutarco Elías Calles y Puerto Peñasco.

El Pleno de esta Sala determinó confirmar las resoluciones impugnadas al concluir que fue conforme a derecho la decisión del Tribunal responsable de revocar los procedimientos de insaculación para designar a los regidores étnicos.

Ello, porque el Instituto no verificó que se respetara la voluntad de las comunidades étnicas involucradas en la designación de los regidores que los representarán en los respectivos ayuntamientos.

En la misma sesión, la Sala confirmó las resoluciones del Tribunal Estatal Electoral de Sonora, relativas a las asignaciones de regidores por el principio de representación proporcional de los ayuntamientos de Cajeme, Etchojoa; Agua Prieta, Empalme, Hermosillo y San Luis Río Colorado.

Con Información de Notimex

Comentarios
Cargando...