Tijuana: el siniestro centro del turismo sexual donde nada está prohibido

0 10,193

CDMX. 24 de septiembre del 2018.-Gracias a su frontera con San Diego, Tijuana se ha convertido en el centro del turismo sexual, en donde las prácticas ilegales, como la pederastia, están a la orden del día.

Después de los incontables casos de homicidio en la ciudad de Tijuana, la trata de personas es el delito más grave que opera el crimen organizado en esa zona. De acuerdo con Hispan TV, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encendió los focos rojos en Tijuana y Mexicali, por ser las preferidas para operar redes con el tráfico de personas.

A tan solo unos metros de la línea que divide a México de Estados Unidos se encuentra la Zona Norte, también conocida como el barrio rojo de la ciudad, donde las prácticas ilícitas circulan libremente, en especial en la calle Coahuila.

La mayoría de los clientes que llegan a esta zona son turistas estadounidenses, motivo por el cual la Oficina Federal de Investigación de los Estados Unidos (FBI) siguió la pista de un par de ciudadanos que solían visitar Tijuana con fines sexuales ilícitos, después de que recibiera una denuncia ciudadana en diciembre de 2014.

A través de correos electrónicos, el FBI identificó a William Dixon Adelman de 51 años y Kennet Bigler de 52, ambos originarios de Los Ángeles, California, quienes ya eran clientes frecuentes del tráfico infantil para explotación sexual.

Tijuana el siniestro centro del turismo sexual donde nada está prohibido2

A partir de la investigación, la agencia reveló el modus operandi de los traficantes de personas en la frontera norte: un intermediario se encarga de contactar a pederastas con proxenetas través de redes sociales, envían fotografías de menores de edad en posiciones sugerentes a modo de catálogos digitales acompañadas de mensajes provocativos que simulan estar escritos por las víctimas.

De acuerdo con The San Diego Union-Tribune, en las comunicaciones entre Kennet Bigler y el proxeneta, el estadounidense recibió un correo electrónico que contenía distintas fotografías de menores de edad, entre las que se encontraba la imagen de una niña de menos de doce años de edad vestida con un top naranja que tenía al pie de la foto la leyenda:

“Soi una sexi Hermosa”

Asimismo, en el mensaje se encontraban adjunto otro par de fotografías de menores que portaban uniforme escolar.

La averiguación no solo permitió encontrar los pormenores de la correspondencia virtual entre el cliente y el proxeneta, sino también identificar los requerimientos de edad de la próxima víctima de los pedófilos, los puntos de encuentro como hoteles que consienten la pederastía, e inclusive nuevos hallazgos, es decir, niños recientemente raptados que ya eran ofrecidos como mercancía.

En el caso de Kennet Bigler, el intermediario definió a las ‘nuevas adquisiciones’ del proxeneta como una niña de ocho años y un niño de diez, ambos secuestrados unos días atrás.

Un reportaje hecho por The San Diego Union-Tribune da cuenta de la gravedad de la situación que se vive en el barrio rojo de Tijuana, pues de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), México ocupa el quinto lugar internacional en tráfico de personas.

Por su parte, Mariana Alegret, oficial de Cooperación Internacional de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudc) declaró que :

“México es un país de origen, destino y tránsito de víctimas de trata”

Esto quiere decir que muchas de las personas que son explotadas sexualmente en Tijuana son mexicanas, pues se ha vuelto una práctica común que víctimas del sureste de México sean comercializadas en el centro del país para luego ser trasladadas hacia el norte o el bajío.

Asimismo, la funcionaria declaró que el turismo sexual en Tijuana se ha visto beneficiado principalmente por su situación geográfica:

“Nuestra cercanía con los Estados Unidos también influye en el consumo de víctimas y sus servicios, tanto mexicanas como centroamericanas”

Finalmente, Alegret mencionó que, contrario a lo que podría pensarse, el tráfico de personas que abastece el comercio sexual en Tijuana se nutre principalmente de nacionales:

“Hay ciudadanos mexicanos que son explotados en el exterior, principalmente en redes que van a los Estados Unidos, pero sobre todo población mexicana que es explotada dentro de México por tratantes de nuestro país”

Pese a que en México ya se está combatiendo la trata de personas con fines de esclavitud sexual, aún queda mucho por hacer en las entidades que se encuentran más allá del centro del país, como es el caso de Tijuana.

Con Información de La Neta Noticias.

Comentarios
Cargando...