Tensión en Brasil por declaraciones de candidato de ultraderecha

0 39

Acustik Noticias

Brasil. 30 de septiembre de 2018.- El candidato de la ultraderecha brasileña, Jair Bolsonaro hizo oír su voz desde su habitación de hospital en Río de Janeiro a través de un programa transmitido en vivo en la televisión del país carioca. La tensión se adueñó de la ciudad brasileña tras las declaraciones del político y militar retirado. Su estancia en el hospital se debe a una herida abdominal de arma blanca sucedida en una actividad de campaña.

Con tan sólo dos frases pronunciadas por Bolsonaro, la población brasileña ha quedado consternada. En una de ellas mencionó que si en la primera vuelta de las elecciones de octubre no resulta como el candidato vencedor, no tendrá otra alternativa más que tomar esta decisión como un fraude electoral y de ninguna manera aceptará ese resultado.

Hay que mencionar que la campaña de Bolsonaro está dirigida en su mayoría por militares retirados reformados, casi todos generales. En su segunda y más inquietante frase expresó que de ganar las elecciones el candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, las fuerzas armadas no serán obstáculo para que asuma el gobierno de Brasil. Dijo que al primer error, intervendrá destituyendo al vencedor fraudulento. Ahora bien, ninguna autoridad del ejército o de las demás fuerzas, y menos del Poder Judicial, se manifestó.

Por lo anterior, las encuestas han dado nuevos resultados desde el viernes en que Bolsonaro diera estas declaraciones. El viernes aparecía a la cabeza con un 26 por ciento de las preferencias electorales y Haddad con un 22 por ciento. Posterior a las declaraciones, Bolsonaro baja por lo menos cinco puntos en la preferencia y el rechazo a su nombre llega hasta un 46 por ciento.

El sábado ocurrieron manifestaciones convocadas por mujeres contra Bolsonaro en unas 160 ciudades del mundo, 97 de ellas en Brasil. En una de las manifestaciones más grandes hasta el momento, En San Paulo se reunieron por lo menos 150 mil personas mientras que en Río de Janeiro se dieron cita 230 mil con el lema ‘Él no’.

Con Información de La Jornada, ADN Radio y El País.

Comentarios
Cargando...