Solicita el Senado a SE y SRE documentos del acuerdo comercial México-EU

0 112

Por: Laura Brugés| Acustik Noticias

CDMX. 28 de septiembre de 2018.- Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), solicitó a los secretarios de Economía y de Relaciones Exteriores los documentos oficiales sobre la negociación del Acuerdo Bilateral Comercial México-Estados Unidos.

La demanda a Idelfonso Guajardo y Luis Videgaray, titulares de dichas dependencias, es que informen en cuanto el presidente Donald Trump entregue el Acuerdo al Congreso de su país, para que el Senado tengan conocimiento de ese trámite.

Teniendo en cuenta que es la Cámara Alta es la que le da seguimiento a los asuntos exteriores y por ende, debe dar seguimiento puntual a las negociaciones relacionadas con el Acuerdo Bilateral de Comercio.

Por su parte, Monreal Ávila añadió que los senadores tienen conocimiento de que Donald Trump notificó el 31 de agosto al Congreso de la Unión Americana, la intención de firmar el Acuerdo Comercial con México y Canadá, y que si éste último así lo desea, se hará a través de la Autoridad de Promoción de Comercio.

Dicha autoridad le transmite la facultad al presidente de esa nación para que el Acuerdo entre en vigencia ‘con la proclamación presidencial, siempre y cuando, se notifique al Congreso, al menos 90 días calendario antes de la firma’.

Ambos oficios, cada uno por separado, en los que el presidente de la Jucopo dio a conocer dicha información están con fecha del 26 de septiembre de 2018.

Comentarios
Cargando...