‘Sería darse un balazo en el pie la cancelación del NAICM’: Juan Pardinas

0 60

Laura Bruges | Acustik Noticias

Ciudad de México. 04 de septiembre 2018.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio su posicionamiento y recomendaciones sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), ante una posible cancelación el proyecto.

“Sería darse un balazo en el pie la cancelación del NAICM”, Juan Pardinas director general del IMCO.

Agregó que la consulta que organiza el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre el Nuevo Aeropuerto ‘es una cuestión política’, pero dijo, los análisis y las evaluaciones que han realizado arrojan que la obra es la mejor opción para el problema de la saturación aérea.

Una posible cancelación del proyecto implicaría enviar una mala señal para los mercados citando una recomendación emitida por la calificadora de riesgo Moody’s Analytics, ‘no contribuye al clima de percepción de negocios’, según lo explicado por Pardinas, durante la presentación NAICM un proyecto indispensable: de Riesgos y Oportunidades.

El costo de cancelación equivaldría al 42% de la inversión total NAICM sin edificarlo, en los que se contempla 58 mil millones de pesos ya pagados, penas por cancelación de contratos proporcionales al monto comprometido de 102 millones de pesos, liquidación de trabajadores.

Con relación a las forma en las que se ha transparentado el proyecto, los investigadores del IMCO señalaron que se debe a la exigencia de discursos políticos, y no precisamente porque esté contrapesado en la Ley de Obras.

En resumen entre las principales recomendaciones da el IMCO es modificar la Ley de Obra Pública, así mismo como la Ley de decisiones arrendamientos y servicios del sector público para convertirlos en Ley general; robustecer los lineamientos que establece la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) para la elaboración del análisis de costo -beneficio; así como incluir cláusulas anti-soborno y anticorrupción en los contratos.

Comentarios
Cargando...