Senador de MC busca amnistía por posesión y consumo de marihuana

0 135

Acustik Noticias

CDMX. 22 de septiembre de 2018.- Clemente Castañeda Hoeflich, senador del partido Movimiento Ciudadano presentó ante el Senado una iniciativa de Ley de Amnistía en Favor de los Sentenciados por Delitos relacionados con el Consumo o Posesión de Cannabis Sativa, Índica o Marihuana.

Por medio de esta ley se busca quitar la condena a personas acusadas de delitos por consumo o posesión de marihuana sin la autorización a que se refiere la Ley General de Salud. De aprobarse esta ley las autoridades judiciales tendrían que revocar varias sentencias aplicadas, quitar órdenes de aprehensión y liberar a presos de estos delitos.

Además la Procuraduría General de la República (PGR) solicitaría mediante oficio escrito eliminar la acción persecutoria que realice el órgano judicial.

Castañeda afirmó que la persecución de personas que poseen o consumen marihuana es irracional y recordó que el Poder Judicial ya había declarado en anteriores ocasiones que este tipo de delito es inconstitucional por lo que resulta contradictorio seguir apresando a personas bajo este cargo. Además enfatizó que el sistema penitenciario se encuentra saturado por personas con delitos de este tipo.

El senador explicó que de todas las personas que se encuentran en la cárcel actualmente por este delito, el 40 por ciento solo poseía marihuana en cantidades mínimas.

Además, el senador externó otra iniciativa por el que se pide amnistía a personas indígenas que no tuvieron un traductor cuando fueron apresados por lo que no se garantizaron los derechos fundamentales de estas personas.

Con información de Gaceta del Senado, MVS Noticias y El Informador.

Comentarios
Cargando...