Senado ratifica Convenio 98 de la OIT

0 40

Por: Rosa Elena Soto | Acustik Noticias

Ciudad de México. 20 de septiembre de 2018.- Con 78 votos a favor y cero en contra, el Pleno del Senado de la República ratificó el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo a la Aplicación de los Principios del Derecho de Sindicación y de Negociación Colectiva, adoptado en Ginebra, el 1 de julio de 1949.

Este instrumento internacional establece que los trabajadores deberán gozar de adecuada protección contra todo acto de discriminación tendiente a menoscabar la libertad sindical en relación con su empleo.

Esta protección deberá ejercerse especialmente contra todo acto que tenga por objeto sujetar el empleo de un trabajador a la condición de que no se afilie a un sindicato o a la de dejar de ser miembro de un sindicato, o cuando se despida a un trabajador a causa de su afiliación sindical o de su participación en actividades sindicales fuera de las horas de trabajo o con el consentimiento del empleador, durante las horas de trabajo.

El dictamen puesto a consideración de la Asamblea, elaborado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, señala que el contenido del Convenio 98 es congruente con lo establecido en el texto reformado de la Ley Federal del Trabajo, en noviembre de 2012.

Ante el pleno, el senador Carlos Aceves del Olmo aseguró que no se consulto a los sectores la aprobación de este acuerdo.

En la discusión, el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia dijo que este convenio ya ha sido suficientemente discutido.

El documento y la firma del Ejecutivo Federal, fueron recibidos en el Senado de la República el 1 de diciembre de 2015, y fue turnado a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores-Organismos Internacionales; y de Relaciones Exteriores y de Trabajo y de Previsión Social de la LXIII Legislatura para su análisis.

Comentarios
Cargando...