Seguro Social participa en Simposio Interinstitucional de Alzheimer

0 60

Guadalajara, Jalisco. 17 de septiembre del 2018.- El IMSS Jalisco forma parte, por tercer año consecutivo, del comité organizador del III Simposio Interinstitucional de Alzheimer, que se realizará el próximo 19 de septiembre en el Centro de la Amistad Internacional del Sistema DIF estatal, en Guadalajara.

El doctor Genaro Gabriel Ortiz informó que en el evento participan también especialistas del Seguro Social como el Investigador de la División de Neurociencias del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO), Genaro Gabriel Ortiz.

Así como el titular del Servicio de Neurología del Hospital de Especialidades, Mario Mireles; y el especialista en Geriatría y Medicina Interna del Hospital General Regional (HGR) 110, Martín Dávalos Gómez.

Además, habrá ponentes de otras instituciones, como de la Asociación Médica de Jalisco, del ISSSTE, de la Secretaría de Salud, y de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Mencionó que habrá ponencias dirigidas a personal de salud y a cuidadores de pacientes que cursan con esta enfermedad.

Dijo que a partir de las 8:30 horas iniciará la ponencia ‘Análisis Epidemiológico (incidencia, prevalencia y costo de las demencias en América Latina y el Caribe’, a cargo del doctor del Instituto Nacional de Personas Adultas (Inapam), Miguel Cárdenas.

Añadió que posteriormente se impartirá la conferencia ‘Fisiopatología del Deterioro Cognitivo y Demencia Esporádico y Familiar: Criterios y Diagnósticos’, por parte del ex titular del servicio de Neurología en el Hospital de Especialidades del IMSS, actualmente catedrático de la UdeG y miembro de la Asociación Jalisciense de Alzheimer y Enfermedades Similares y del Colegio de Neurólogos de Jalisco, Miguel Macías Islas.

Agregó que posteriormente, el doctor del Hospital Gómez Farías del ISSSTE, Leonardo Lamas, hablará sobre el Diagnóstico diferencial entre Alzheimer y Demencias Similares; a este seguirá el doctor Joel Ceballos para impartir la ponencia ‘Imagenología: La enfermedad de Alzheimer y demencias similares’.

Señaló que alrededor de las 12:00 horas se impartirá la ponencia ‘Aspectos Psiquiátricos en el paciente con Alzheimer’, posteriormente, él participará con el tema ‘Tratamiento de Alzheimer y enfermedades similares’, y después participará la doctora María de Jesús Ocampo con la ponencia ‘La medicina traslacional en las enfermedades neurodegenerativas’.

Destacó que el doctor Martín Dávalos del IMSS participará con el tema ‘La problemática de la generación de políticas públicas en Alzheimer y enfermedades similares’; y la doctora del DIF Jalisco, María Guadalupe Díaz, impartirá la conferencia ‘El papel de las instituciones de atención del adulto mayor y la demencia’.

Manifestó que por lo que toca al Programa de Cuidadores de la Salud, la doctora de la Universidad de Guadalajara, Irma Valenzuela Brizuela, hablará a las 8:30 horas sobre ‘Lo que el cuidador debe saber acerca de la enfermedad del Alzheimer’.

Resaltó que posteriormente, la doctora de la Universidad de Guadalajara, Neyda Mendoza Ruvalcaba, impartirá la conferencia ‘Estimulación cognitiva como herramienta no farmacéutica al paciente con Alzheimer’.

“El licenciado de la Sociedad Científica de Enfermeras Mexicanas A.C., José Alfredo Velázquez, dará la ponencia ‘Aspectos legales del paciente con demencia y Alzheimer’; luego habrá el taller ‘Viendo la enfermedad de Alzheimer desde la perspectiva del paciente’, a cargo de la doctora Marcela Ramos”, finalizó.

Con Información de Notimex.

Comentarios
Cargando...