Sector automotriz mexicano es blindado de posibles aranceles impuestos por EEUU: Guajardo

0 23

REDACCIÓN ACUSTIK NOTICIAS

CDMX. 06 de septiembre de 2018.- A través de una carta adjunta al TLCAN, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo informó que el sector automotriz mexicano quedó blindado de posibles aranceles impuestos por Estados Unidos.

En declaraciones a medios, el titular de la Secretaría de Economía comentó que dicha carta, garantiza que no se apliquen aranceles de hasta 30 % en vehículos vendidos a Estados Unidos, una amenaza reiterada del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump.

Señaló que, Estados Unidos podría aplicar esta imposición arancelaria por medio de una disposición legal conocida como Sección 232, que permite al presidente imponer aranceles unilateralmente si hay amenazas a la seguridad nacional o a la independencia en negociaciones de comercio.

“Si vas a hacer estos (aplicar la regla 232) a Japón o Alemania, no le vas a imponer a México. Lo que salva esta carta es la capacidad exportadora del sector automotriz en América del Norte, así como las plantas en proceso de construcción”, dijo.

El secretario de Economía aseguró así que se protege ‘el millón de empleos en el sector automotriz y el dinamismo del sector hacia adelante’.

También, señaló que: ‘la negociación del TLCAN garantiza el libre comercio; no hay ningún tipo de restricción cuantitativa, comercio administrativo ni cuotas. Hay cambios en las reglas de origen’ que fortalecerán la integración regional del sector automotriz.

En materia laboral, Guajardo indicó hoy que el acuerdo firmado no implica cambios legislativos en México. “Simple y sencillamente el capítulo nos obliga a cumplir nuestras propias leyes. Y se comparte la dirección en el desarrollo”, puntualizó.
Acerca de la modernización, celebró la inclusión de un capítulo para telecomunicaciones y de conceptos como nuevas tecnologías o comercio electrónico.

“Este acuerdo trilateral, modernizado, debe tener resiliencia hacia el futuro”, remarcó el ministro.

LRPM

Comentarios
Cargando...