Revelan que la píldora anticonceptiva tiene extraños efectos en las mujeres

0 259

La píldora anticonceptiva fue la revolución, ya que las personas podían disfrutar del sexo sin temor a quedar embarazada, y las mujeres jóvenes podían continuar con sus estudios en vez de dedicarse a criar niños y a las tareas del hogar.

De acuerdo con BBC Mundo, sin embargo, desde un principio, la píldora escondía un secreto, pues muchas personas que las usaban comentaban los efectos negativos en sus cuerpos.

Hace pocos años, científicos empezaron a darse cuenta de que el cerebro de las mujeres que tomaban la píldora se veía fundamentalmente diferente, además, de los cambios físicos que eran muy notorios.

Se dieron cuanta que las mujeres que estaban tomando hormonas en algunas  regiones  del cerebro se veían más típicamente masculinas.También notaron cambios de comportamiento. Las mujeres que tomaban ciertas píldoras no eran tan buenas con las palabras.

Por otro lado, eran mejores para visualizar, mentalmente, un objeto en rotación, además, eran mejores para reconocer rostros.

Razones detrás de los cambios

Los científicos explicaron que la píldora contiene estrógeno y progesterona. Pero ninguna píldora contiene estas dos hormonas.

La píldora contiene versiones sintéticas que están hechas de hormonas más estables que han sido alteradas para imitar a estas hormonas.

Cada marca de píldora combinada en el mercado contiene el mismo tipo de estrógeno sintético, etinilestradiol, y una de ocho progesteronas sintéticas, llamada progestina.

El etinilestradiol evita que el cuerpo libere un óvulo al mes, mientas que la progestina engrosa el moco cervical y hace que el útero se vuelve inhabitable. Pero si bien las hormonas son efectivas para prevenir el embarazo, no son exactamente iguales a nuestras hormonas naturales.

El resultado es que estas versiones sintéticas tienen efectos que no provocaría la progesterona auténtica.

En internet hay miles de ejemplos de mujeres que reportan acné, sudor y crecimiento excesivo de vello corporal a causa de la píldora.

Estos efectos masculinos han sido muy bien estudiados y son reales. La causa es sorprendente: según un estudio de 2012, el 83 por ciento de las mujeres estadounidenses que toman la píldora están tomando una versión que contiene progestina hecha a partir de hormonas masculinas.

La hormona masculina que usan estas píldoras es una pariente cercana de la testosterona llamada nandrolona.

Al ser un andrógeno potente (una hormona que influye el desarrollo del sistema reproductivo masculino), puede estimular el desarrollo de características típicas masculinas.

Estos efectos se conocen desde hace décadas: la primera progestina que se fabricó, noretindrona, era androgénica.

Hoy día, las dosis de progestina en las píldoras anticonceptivas son mucho menores y las hormonas se combinan con estrógeno sintético, que cancela muchos de estos efectos masculinos.

Aun así, tiene efectos secundarios.

Los expertos explicaron que varias áreas del cerebro eran más grandes en las mujeres que tomaban píldoras que contenían las nuevas progestinas antiandrogénicas. Estos cambios parecen afectar el comportamiento de estas mujeres.

Dos áreas cerebrales en particular se mostraron más abultadas: la zona que procesa la información facial, y la zona que reconoce lugares.

Para complicar más aún el panorama, todas las píldoras combinadas contienen estrógeno sintético, que es feminizante.

Esto quiere decir que el cerebro de las mismas mujeres puede estar experimentando a un mismo tiempo un efecto masculinizante y otro feminizante

 

Con información de BBC Mundo

Foto: Ilustrativa

Comentarios
Cargando...