Reformas estructurales como base de un ‘México próspero’: EPN

0 245

Acustik Noticias

CDMX. 03 de septiembre de 2018.- El día de hoy se llevó a cabo la exposición del sexto y último informe de gobierno de Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, con la presencia del Congreso de la Unión, Peña expuso los avances del proyecto planteado en 2012. Así mismo mencionó que los hechos y cifras deben ser la base de evaluación, estos revelan a su vez la presencia de rezagos y desafíos no superados a pesar de los esfuerzos realizados en el sexenio.

Una de las principales metas nacionales del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 es alcanzar un ‘México Próspero’, por lo cual la misión de este apartado fue la generación de un crecimiento económico sostenido e incluyente que pudiera erradicar la pobreza de manera permanente, además de elevar el nivel de vida de la población y alcanzar una sociedad equitativa. La política implementada fue establecer las condiciones necesarias a fin de elevar la productividad del país.

Los objetivos para alcanzar un ‘México próspero’ fueron 1) mantener la estabilidad macroeconómica del país, 2) democratizar el acceso al financiamiento de proyectos con potencial de crecimiento, 3) promover el empleo de calidad, 4) impulsar y orientar un crecimiento verde incluyente y facilitador que preserve nuestro patrimonio natural al mismo tiempo que genere riqueza, competitividad y empleo, 5) democratizar el acceso a servicios de telecomunicaciones; 6) abastecer de energía al país con precios competitivos, calidad y eficiencia a lo largo de la cadena productiva, 7) garantizar reglas claras que incentiven el desarrollo de un mercado interno  competitivo, 8) desarrollar los sectores estratégicos del país; 9) contar con una infraestructura de transporte que se refleje en menores costos para realizar la actividad económica; 10) construir un sector agropecuario y pesquero productivo que garantice la seguridad alimentaria del país, y 11) aprovechar el potencial turístico de México para generar una mayor derrama económica en el país.

Peña señaló que las reformas estructurales fueron el eje de la gestión de gobierno en su sexenio a fin de elevar los niveles de productividad del país, además de recalcar que en 2017 Coparmex calificó al paquete de reformas como el más ambicioso dentro de los países de la OCDE. Dichas reformas son la base y el medio por el que se buscó alcanzar un ‘México próspero’. Entre las medidas más destacadas se encuentra la Reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones, la Ley Federal de Competencia Económica, la Reforma Financiera y la Reforma Constitucional en materia energética.

Comentarios
Cargando...