Realizan funeral del líder y defensor wixárika, Margarito Díaz

0 61

ACUSTIK NOTICIAS.

Aguamilpa, Nayarit. 12 de septiembre, 2018.- Este miércoles se realizó en funeral de Margarito Díaz González, líder y defensor wixárika, quien fuera asesinado el pasado 8 de septiembre dentro de su casa, en el ejido de Aguamilpa, Nayarit.

El sábado pasado, mientras Margarito dormía, un individuo le disparó en el rostro. Lamentablemente no hay testigos, pues mientras esto ocurría, los vecinos estaban en una celebración local.

Margarito fue uno de los principales defensores del medio ambiente. Siempre se manifestó en contra de La Maroma, una presa de almacenamiento, la cual beneficiaría a otros estados –Guanajuato, Durango y Jalisco– a costa de Wirikuta, un lugar sagrado para la cosmovisión huichola.

Fue también uno de los principales defensores de la Isla de los Alacranes, en Chapala, además de otros 20 lugares de relevancia religiosa para su pueblo, y presidió el Consejo de Vigilancia de la Unión Wixárika de Centros Ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio de Margarito y solicitó al gobierno de Nayarit garantizar la integridad de los familiares del ahora occiso.

Por su parte, los pueblos originarios y activistas sociales demandan que se haga una investigación a fondo para encontrar al o los culpables de este acto violento.

Con información de La Neta Noticias, SDP Noticias y Regeneración

Comentarios
Cargando...