Proponen elevar a delitos graves corrupción, robo de hidrocarburos, fraudes electorales y portación de armas

0 23

Por: Rosa Elena Soto | Acustik Noticias

Ciudad de México. 20 de septiembre de 2018.- En el pleno del Senado el partido Morena propuso reformar el artículo 19 de la Constitución, con el objetivo de elevar a rango de delitos graves, aquellos que se cometan en materia de corrupción electoral, robo de hidrocarburos y la portación de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas.

En tribuna, el senador de Movimiento de Regeneración Nacional Javier May Rodríguez propuso una iniciativa, cuyo autor es el senador Ricardo Monreal Ávila, que establece que cuando se trate de estos ilícitos, el juez podrá ordenar la prisión preventiva oficiosa y sin derecho a fianza.

May Rodríguez expuso que es fuerte el reclamo social y la Legislatura debe atender el llamado de la sociedad para que se revise y corrija la grave situación que generan los delitos de corrupción, los que se llevan a cabo en contra del correcto desarrollo de los procesos electorales, los de carácter penal, que constituyen grave riesgo para la seguridad pública, como el robo de hidrocarburos y los que involucran el uso y tráfico de armas de fuego y explosivos.

En la iniciativa se menciona que los ilícitos en materia de hidrocarburos han impactado severamente en las condiciones de seguridad pública, debido a que la comisión de ese delito está vinculada a otras conductas ilícitas que atentan gravemente contra la vida de las comunidades y los centros de población.

Posteriormente, Ricardo Monreal, celebró la presentación de la iniciativa, dijo que espera que en los próximos días se integren las comisiones para lograr la dictaminación de esta iniciativa.

Comentarios
Cargando...