Proponen comisión especial para investigar casos en la gestión Rosario Robles

0 55

Rosa Elena Soto | Acustik Noticias

Ciudad de México. 18 de septiembre de 2018.- El grupo parlamentario de Morena, propuso crear una comisión especial de investigación para dar seguimiento a los presuntos desvíos de recursos detectados por la Auditoría Superior de la Federación, en los que presuntamente están involucradas diversas dependencias federales, organismos e instituciones públicas estatales, así como una serie de empresas privadas.

Al exponer ante el pleno de la Cámara Alta la propuesta, la Senadora María Guadalupe Covarrubias Cervantes, explicó que esta comisión investigaría a fondo casos como la estafa maestra y la reciente investigación que publicó un diario de circulación nacional sobre desvío de recursos durante en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y en la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL).

En el punto de acuerdo, se citar a comparecer ante comisiones a los titulares de la SEDATU, Rosario Robles, y de la SEDESOL, Eviel Pérez Mañana para que informen sobre los presuntos desvíos de recursos en las dependencias a su cargo, mismos que han sido detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a través de diversos informes de fiscalización.

Este punto de acuerdo alcanza a la ASF con el objeto de conocer las acciones emprendidas en torno al presunto desvío de recursos detectados en diversas dependencias federales; la PGR para que presente un informe sobre el estado de las averiguaciones previas y carpetas de investigación relacionadas con los posibles desvíos de los recursos referidos.

“Citar a comparecer a la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Maria del Rosario Robles Berlanga y al titular de la Secretaria de Desarrollo Social, Eviel Pérez magaña, ante las comisiones ordinarias del Senado de la República y en su caso ante la comisión especial, se cita también al auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo a una reunión de trabajo con las comisiones ordinarias correspondientes. También se cita al titular encargado del despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán con las comisiones ordinarias”, detalló.

También solicita a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que presente un informe sobre el estado de los procesos sancionatorios relacionados con los desvíos en cuestión; Servicio de Administración Tributaria (SAT) a que presente un informe sobre el estado de las investigaciones que ha llevado a cabo respecto de los hechos referidos; y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a que exponga un informe sobre las investigaciones que ha realizado sobre los casos; así como la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP para que presente un informe acerca de las investigaciones que ha ejecutado al respecto.

Este dictamen fue turnado a la Comisión de Justicia, para su análisis, discusión y posible aprobación.

Comentarios
Cargando...