PRI y gobiernos no deben usar ‘colores patrios’: Ana Gabriela Guevara

0 360

ACUSTIK NOTICIAS.

Ciudad de México. 13 de septiembre de 2018.- El pasado miércoles 12 de septiembre, la senadora de Morena, Ana Gabriela Guevara, a través de su Twitter, lanzó la propuesta de prohibir el uso de los colores de la Bandera Nacional a cualquier partido político del país.

De aprobarse, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá que dejar de usar el verde, blanco y rojo de nuestra bandera. Esta prohibición también se extendería a todos los gobiernos (de todos los niveles) para no use los ‘colores patrios’ en pinturas, uniformes u obras.

Sin embargo, esta propuesta puede representar una oportunidad para el PRI, instancia que ha estado anunciando una ‘necesaria renovación’ tras la dolosa derrota del 1 de julio.

Vale la pena recurrir a nuestra historia reciente, para recapitular los intentos por despojar al PRI de los ‘colores patrios’: el Partido Acción Nacional (PAN), el Mexicano Socialista (PMS), el Revolución Democrática (PRD), la activista Rosario Ibarra de Piedra, y ahora la futura titular de Comisión Nacional de Cultura Física y el Deporte (Conade).

El PAN lo intentó en contra el Partido de la Revolución Mexicana (PRM), antecesor del PRI, cuando se acapararon los ‘colores patrios’. Inclusivo el PAN intentó colocar un distintivo tricolor en 1940, pero no fue permitido debido a que ‘el partido oficial’ los usaba ya.

Cuatro décadas después, el PMS también se le negó el uso de dichos colores, pues buscaron colocar ‘un ribete blanco y verde que completaba una franja tricolor en la orilla’ en su escudo. Y un año después, 1989, al PRD también le fue negado usar líneas rojas y verdes en el sol que caracteriza a su logotipo.

Más tarde, en 1994 la Convención Nacional Democrática, presidida por Rosario Ibarra de Piedra, y emanada del EZLN, realizó la ‘Campaña para arrebatarle al PRI los colores de la Bandera Nacional’,una iniciativa de plebiscito nacional que no pudo llevarse a cabo pues el PRI tenía la mayoría en el Congreso.

Ya entrado nuestro siglo, el PAN quiso obstruir el uso de los ‘colores patrios’ al PRI durante los comicios del 2000, en respuesta a que los priístas le prohibieron usar el rostro de Vicente Fox en las boletas.

La propuesta de la ex velocista se pondrá en su momento a consideración del pleno del Senado.

Con información de Regeneración y El Universal

Comentarios
Cargando...