PRD: A un año del terremoto, el Istmo sigue pidiendo ayuda

0 21

Acustik Noticias

Oaxaca de Juárez. 7 de septiembre de 2018.- Hoy se cumple un año del terremoto de magnitud 8.2 que cambió la historia de la región del Istmo y a pesar de estos largos 12 meses, muchas familias continúan viviendo en la calle y sin la posibilidad de reconstruir sus viviendas, afirmaron los diputados de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado.

En un comunicado, la fracción del PRD detalló que al hacer un recuento de los daños en donde decenas de personas perdieron la vida, entre niños, mujeres y adultos mayores, y miles más perdieron el patrimonio de toda una vida de trabajo, los legisladores del Sol Azteca Toribio López Sánchez, Tomás Basaldú Gutiérrez, Eva Diego Cruz, Horacio Antonio Mendoza y Silvia Flores Peña mencionaron que ya nada será igual en esta región de importancia estratégica para el país.

Los diputados perredistas dijeron que hasta ahora, lo que han hecho los gobiernos federal y el estatal no ha sido suficiente para atender la emergencia, todos sabemos que no fue suficiente ni correcto que la acción gubernamental se haya limitado a entregar tarjetas de apoyo, que incluso fueron duplicadas y en otros casos no tuvieron los fondos que se decía, ni a levantar censos parciales, porque hasta ahora mucha gente sigue viviendo sin ninguna certeza.

Comentaron que en el Istmo, el gobierno federal y el estatal hicieron las cosas al revés, primero repartieron apoyos y trataron de salir del apuro sin tener sustento técnico.

Explicaron que el Congreso del Estado hizo lo que le correspondía constitucionalmente al aprobar en Diciembre del año pasado el Fondo para la Reconstrucción y Desastres dentro del Presupuesto 2018 con un monto inicial de 200 millones de pesos que serían destinados a la reconstrucción de viviendas y a la realización de un estudio sísmico, pero es lamentable que hasta ahora estos recursos no se hayan ejecutado para los fines que fueron aprobados por los encargados del ejercicio del gasto público.

Puntualizaron que la gente debe mantener sus exigencias, hay que demandarle a los funcionarios estatales y a los federales que cumplan con su trabajo.

“Hay que recordarles que aún no se supera la crisis y que la gente sigue exigiendo ayuda”.

Asimismo, mencionaron que las familias del Istmo y en general todos los afectados merecen resultados para reconstruir sus viviendas; están en pie y con dignidad le exigen al gobierno que cumpla con sus obligaciones.

Mediante una marcha exigieron a los gobiernos estatal y federal resultados a un año del terremoto.

Con información de: EL IMPARCIAL OAXACA.

Comentarios
Cargando...