Papa se reunirá con Conferencias Episcopales de todo el mundo

0 18

Acustik Noticias

Internacional. 12 de septiembre de 2018.- De acuerdo con la vice portavoz del Vaticano, Paloma García Ovejero, el Papa Francisco planea una reunión donde convocará a los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo en Roma en la semana del 21 al 24 de febrero.

En este encuentro el Papa abordará el tema de los abusos sexuales contra menores de edad y su erradicación. Busca la actuación eficaz frente a este tipo de conductas y que no se siga encubriendo a obispos que incurren en estos delitos como ha ocurrido en Estados Unidos y Chile.

Previo a la reunión que tendrá el Pontífice el próximo jueves con algunos miembros de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, el cardenal Donald Wuerl, arzobispo de Washington presentó su renuncia, misma que será aceptada antes de dicho encuentro por el Papa. En esta se informarán las medidas a tomar para realizar la investigación de obispos que encubrieron abusos a menores.

En agosto pasado, el arzobispo de Houston y presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, cardenal Daniel DiNardo, propuso una doble vía para esclarecer los hechos relacionados con abuso a menores y el encubrimiento de sacerdotes, caso concreto el del ex cardenal de Washington, Theodore McCarrick, expulsado en julio pasado. Por una parte, se pretende contar con la experiencia profesional de personas laicas, es decir, policías, fiscales, jueces, psiquiatras, entre otros. Además de llevar a la par una investigación por parte del Vaticano.

La medida tomada por el Papa para convocar a reunión no solo a países afectados como Estados Unidos sino a las Conferencias Episcopales de todo el mundo marcará –aseguran- el refuerzo y la unidad de estas frente a obispos que aún encubren estos delitos. Además, este encuentro sin precedentes muestra la toma de conciencia por parte de la Iglesia de que el abuso sexual a menores es un problema que ocurre a nivel mundial.

Con información de ABC, El País e Infobae.

Comentarios
Cargando...