Otra vez disturbios en Ceresos Topo Chico y Apodaca

0 244

Acustik Noticias

Monterrey, Nuevo León. 26 de septiembre de 2018.- Ayer se registraron dos protestas al interior de dos penales de Monterrey, Nuevo León: el Centro de Preventivo y de Reinserción Social Topo Chico y el Cereso de Apodaca.

Alrededor de 50 internos del Penal de Topo Chico se manifestaron en la azotea del Cereso, presuntamente para exigir a las autoridades correspondientes el traslado de dos reos que lideran la extorsión al interior del penal. Desde la azotea, los reos colocaron mantas donde se lee ‘No queremos al 27, ni al Flaco’.

Al Cereso llegaron elementos del grupo antimotines y la Fuerza Civil, quienes activaron un operativo con el que se controlaron a los presos. A las afueras también se llegaron familiares de algunos internos.

Por otra parte, también en Nuevo Léon, casi simultáneamente se registró otra protesta de reos. Se trata de los internos del Penal de Apodaca, quienes se manifestaron en contra de las ‘cuotas’ que se cobran internamente.

La movilización registró al menos a 50 presos inconformes, además, por los supuestos traslados que se han programado para algunos internos. El disturbio duró alrededor de 45 minutos, pero los propios custodios controlaron la situación.

Hasta el momento no se han confirmado lesionados o decesos en ambas protestas. Sin embargo, tanto los elementos de la Fuerza Civil, como los penitenciarios, siguen en alerta ante otro levantamiento violento al interior de los Ceresos.

Rememoremos: no es la primera vez, en lo que va del 2018, que ambos penales registran manifestaciones en su interior. El pasado 23 de febrero hubo otra movilización por causas similares: malos tratos por parte de los custodios, por lo que se exigió la salida de algunos mandos penitenciarios.

Tanto en Topo Chico como en Apodaca, las mantas se dejaron leer: se pedía el cese de cuotas y la expulsión de presunto grupos delictivos. Por fortuna, horas después se logró una sana negociación entre autoridades e internos, lo que devolvió la tranquilidad al interior de los reclusorios, hasta hoy.

Con información de Noticieros Televisa, Excélsior y Proceso

Comentarios
Cargando...