Ofrece CNPAMM apoyar baja de precio en canasta básica alimentaria

0 25

Acustik Noticias

Ciudad de México. 04 de septiembre de 2018.- Juan Pablo Rojas Pérez, Presidente de la Confederación Nacional de Productores de Maíz, dijo que en congruencia con la política de austeridad de generar alimentos sanos y baratos para la población mexicana que implementará el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, se conformará oficialmente antes de que concluya el año, el Consejo Nacional de la Cadena de Valor Maíz en México, el cual busca que productores de maíz, industriales de masa y tortilla así como de harinas, almidón y semillas, tengan un precio más adecuado y se pueda abaratar la Canasta Básica Alimentaria.

De esta manera, hizo pública la invitación a los próximos Secretarios de Economía, Graciela Márquez Colín; de Sedesol, María Luisa Albores González y Víctor Villalobos, Secretaría de Agricultura, a formar parte de este Consejo.

“Lo que se quiere es generar estrategias de cosecha, acopio, agregación de valor, transformación y recuperación de inversiones”, aseguró el dirigente de la CNPAMM en entrevista de medios.

Juan Pablo Rojas Pérez, líder la Confederación Nacional de Productores de Maíz, detalló que el Consejo Nacional de la Cadena de Valor Maíz en México estará integrado por tres representantes de los productores de maíz: pequeños, medianos y grandes de los estados del sur, bajío y norte del país.

Asimismo estarán representantes de la industria de maquinaria agrícola, importadores de fertilizantes, productores de fertilizantes foliares y orgánicos además de la academia como la Universidad Autónoma Chapingo, la Universidad Antonio Narro, la industria del almidón, el CIMIT, entre otros organismos para hacer una representación superior a los 22 integrantes.

Entre los siete objetivos del Consejo destacan el de acordar y generar propuestas y estrategias para una política agrícola de largo plazo a promover en la Administración Federal que llega este 1 de diciembre así como garantizar proveeduría de materia prima a la industria de la masa y la tortilla, ganadera, harinera y almidonera sin intermediarios.

Habremos de generar las condiciones para que los productores de esta gramínea cuenten con los recursos, herramientas y servicios de manera oportuna, de calidad y accesible; ello nos llevará a generar inversiones productivas para aprovechar el potencial productivo de cada región agrícola.

Asimismo, señaló “buscaremos que toda inversión en el campo mexicano sea de manera integral y a través de la organización del productor; acompañada de un programa de extensionismo rural continuo”.

El Presidente de la CNPAMM, indicó que los productores de maíz generarán estrategias de cosecha, acopio, agregación de valor, transformación y recuperación de inversiones.

Se comprometió a nombre de los más de 250 mil maiceros que representa a garantizar la proveeduría de materia prima a la industria de la masa y la tortilla, ganadera, harinera, almidonera, entre otros.

“Insistiremos, para que el Gobierno Federal participe en este Consejo con al menos tres secretarias de estado: secretaría de Economía, de Desarrollo Social y de Agricultura, e impulsaremos la creación de esta misma figura en cada una de las entidades interesadas”, finalizó.

Comentarios
Cargando...