Niegan derechos a pueblos originarios de Yucatán, su reserva de agua está en peligro

0 466

Acustik Noticias

Yucatán 25 de septiembre de 2018.- En abril del año pasado inició la construcción de una mega granja porcícola que se esperaba, albergaría a 49 mil cerdos en el municipio de Homún, Yucatán, lugar ubicado en el Anillo de Cenotes y del cual se extrae el 42% del agua que se aprovecha en el estado y el 19% del total en la península de Yucatán.

La construcción de la granja implica la contaminación del suministro de agua en el Anillo de Cenotes y las lagunas de Yalahau, poniendo en riesgo el acceso al vital recurso para la zona metropolitana de la capital del estado, al igual que la flora, fauna y reservas, así como el bienestar económico del pueblo de Homún cuya calidad de vida ha mejorado gracias al ecoturismo.

El ecosistema fue protegido por el Decreto 117, el cual fue firmado por el gobernador Rolando Zapata y el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Dr. Eduardo Batllori en el 2013, en el se establece el área natural protegida denominada Reserva Estatal Geohidrológica del Anillo de Cenotes.

El titular de Seduma fue quien aprobó el proyecto de Producción Alimentaria y Porcícola (PAPO), pese a que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que presentaron para su aprobación contaba con irregularidades. La nueva empresa pertenece a los dueños de Grupo Sipse y está conformada por 14 socios, la mayoría relacionados por parentesco.

Las autoridades han hecho caso omiso de la autoconsulta que se realizó entre la población indígena que vive en Hómun. Al ignorar dicha consulta, los gobiernos estatal y municipal pasaron por alto lo establecido en el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en cuanto a megaproyectos en su territorio.

Ignorar la consulta de los pueblos originarios implica que el ejecutivo estatal le está negando su propia identidad y evidencia que los planes y estrategias para el desarrollo del estado no toman en cuenta el derecho de estos pueblos a su autodeterminación y al manejo de sus propios recursos naturales en concordancia con sus usos y costumbres.

Con información de Regeneración, El Diario de Yucatán y Proceso.

Fotografía tomada de Cronicas de un roadtrip.

Comentarios
Cargando...