Músico recomienda reactivar desarrollo de orquestas juveniles en Yucatán

0 51

Mérida. 2 de septiembre de 2018.- El director general y artístico de la Vienna Music & Art Academy-Yucatán, José Luis Chan Sabido, recomendó a las nuevas autoridades municipales y al próximo gobierno yucateco, reactivar y fortalecer los programas para la formación de orquestas juveniles en los municipios.

El reconocido músico yucateco que por muchos años dirigió la Orquesta Juvenil de Yucatán, indicó que en los lugares en donde se han logrado establecer orquestas juveniles, se ha logrado una transformación positiva del entorno social.

“Como prueba siempre comento que muchos que los jóvenes con los que he trabajado llegaron con la mentalidad de que terminarían la educación secundaria y de inmediato buscarían integrarse a la actividad laboral ya sea para ayudar a sus familias o lograr cierta independencia económica”, explicó.

Sin embargo, continuó, luego de su acercamiento al mundo de la música y de aprender a tocar un instrumento, la gran mayoría de esos jóvenes decidió continuar con sus estudios y concluir una carrera universitaria, lo cual sin duda implicó una mejora en sus expectativas de desarrollo personal y de sus familias.

El artista recordó que el programa ha perdido recursos y apoyos con los años, por lo que consideró importante que las nuevas autoridades yucatecas consideren la posibilidad de reactivar estas acciones.

“Y es que no solo se trata de hacer orquestas para crear grandes músicos, cuando nosotros trabajábamos con los jóvenes no les pedíamos hacer complicados exámenes para aceptarlos, lo que se busca en primera instancia es transformar su forma de ver las cosas y sus propias expectativas de desarrollo”, insistió.

Chan Sabido reiteró que muchos jóvenes que se han involucrado en la música decidieron ir más allá, pues descubrieron que pueden con disciplina y dedicación, alcanzar metas que nunca pensaron alcanzar.

Aseveró además que no solo mejoraron ellos, si no también muchos de los padres de esos jóvenes que los vieron salir adelante y que a través de los logros de sus hijos también superaron problemas personales y también han sido fuente de inspiración de la gente que los rodea.

“Por ello, invertir en talleres de música, en crear orquestas, casas de la cultura es tan importante como invertir en calles o en parques o en servicios públicos y esperamos que el relevo en todos los niveles de gobierno reactive este tipo de programas”, puntualizó.

Comentarios
Cargando...