Morena se salva de la multa impuesta por el INE

0 77

Acustik Noticias.

Ciudad de México. 01 de septiembre de 2018.- El día de ayer, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) derogó la sanción impuesta por el INE a Morena, multa por 197 millones hacia dicho partido pues se determinó la existencia de un vínculo inseparable entre el fideicomiso y Morena. Sin embargo, dicho partido, argumentó que el INE carece de competencia para fiscalizar un fideicomiso, puesto que acreditan que tienen falta de exhaustividad en la investigación, sin fundamento ni motivación en dicha resolución.

Por otro lado, la Sala determinó que el INE sí está facultado para fiscalizar los recursos públicos y privados que recibe un partido político, y asimismo tiene la competencia formal para  investigar los hechos relacionados con un fideicomiso cuando exista la posibilidad de presumir que el contrato está siendo relacionado para evadir el cumplimiento de cada una de las disposiciones que rigen cada uno de los financiamientos de los partidos políticos.

Por otro lado, los magistrados consideraron que la resolución carece de congruencia, ya que no satisface la utilización de recursos públicos, sin embargo, ordenó dar seguimiento a los procedimientos de fiscalización del partido Morena.

Asimismo, el Pleno señaló que no existe caso entre el sujeto responsable por los hechos violatorios de la normatividad electoral. Fue así que los magistrados consideraron que, ante la ausencia de hechos no probados, la autoridad debió de respetar la presunción de inocencia a favor del partido Morena. La Sala Superior derogó la resolución impugnada y de la mano, la sanción impuesta por el INE hacia Morena.

Con información del TEPJF.

Comentarios
Cargando...