Morena propone aumentar penas contra la trata y la explotación sexual

0 845

Acustik Noticias

Ciudad de México. 22 de septiembre de 2018.- Este sábado, la bancada morenista de la Cámara de Diputados propuso aumentar las penas por el delito de ‘trata de personas’, pues consideran que ha sido una materia que ha contado con cierta impunidad.

Con datos de la Procuraduría General de la República (PGR), Beatriz Rojas, diputada federal por Morena, dijo que nuestro país es visto como el ‘origen, tránsito y destino’ de víctimas de tratantes, incluida la explotación sexual.

Añadió que México es el segundo lugar a nivel mundial, antecedido por Tailandia, en turismo sexual infantil y tiene la mayor cantidad de mujeres desaparecidas que posteriormente son convertidas en esclavas sexuales.

Por estas situaciones, es que en México se deben endurecer las penas contra traficantes de personas, explotadores y propietarios de lugares en donde se lleven a cabo estas prácticas, manifestó la legisladora.

Asimismo, Beatriz Rojas se pronunció en contra de la regulación de la prostitución como trabajo sexual, pues considera que esa no es la solución al problema, sino que por el contrario, generará mayor impunidad a los responsables de estos delitos.

Al hablar de números, la legisladora aseguró que en México se estima que cuatro millones de niñas y niños son víctimas de pornografía, prostitución, abuso, turismo, y tráfico infantil.

Basada en la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, en México, el 26 por ciento de las mujeres víctimas de esos delitos son menores de edad; el 70 por ciento son de origen indígena; el 96 por ciento de las víctimas son sometidas a explotación sexual; y el 40 por ciento fueron enganchadas antes de cumplir 18 años. Alarmante.

Asimismo, detalló que, con respecto a los estados con mayor explotación sexual, en la Ciudad de México existen 13 corredores de explotación; la siguen Estado de México, Baja California, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala y Chiapas, conforme a datos de la PGR.

Entidades que coinciden con ser las que presentan el mayor número de averiguaciones que, lamentablemente tienen un 92 por ciento de impunidad, pues de las 87 denuncias a nivel federal, sólo siete llegaron a sentencia.

Al respecto, se suma otra falla considerable. De acuerdo con el Comité de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, México no tiene datos concretos sobre la explotación sexual, por lo que las estadísticas ‘oficiales’ no están actualizadas, no permitiendo mostrar un panorama completo del problema.

Por último, Rojas recalcó que entre las causas de esos delitos están la pobreza, desempleo, desigualdad económica y social, la corrupción, impunidad, el machismo y la discriminación contra las mujeres.

Con información de MVS Noticias, Excélsior y El Dictamen

Comentarios
Cargando...