Morena presentará ante el senado iniciativa de Ley de Fiscalía General

0 45

Acustik Noticias

CDMX. 10 de septiembre de 2018.- La senadora Olga Sánchez Cordero, propuesta por Andrés Manuel López Obrador para ocupar la Secretaría de Gobernación, presentará junto con los demás senadores de Morena y asociaciones civiles una iniciativa de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República la cual fue planteada el día de hoy en conferencia de prensa. Aseveró que con la aprobación se busca superar la crisis institucional por la que pasa el pueblo mexicano, además de ayudar al Estado a mejorar en el ámbito de justicia y seguridad pública por medio del empoderamiento ciudadano.

La Fiscalía General de la República se subdividirá en 3 fiscalías especializadas, la primera en Delitos Electorales, la segunda en Combate a la Corrupción y la tercera en Derechos Humanos. Aunada a estas, se encontrará una Fiscalía de Asuntos Internos la cual tendrá por objetivo indagar en los actos de corrupción que caiga la misma FGR.

El titular de la Fiscalía será elegido por el método que dicta la Constitución Política, mientras que él será quien se encargue de nombrar a las personas a cargo de las otras fiscalías.

La Fiscalía pretende corregir errores de la actual Procuraduría General de la República (PGR), además, a un año del establecimiento de la nueva Fiscalía se revisarán las posibles reformas que requiera. Por ahora se busca la implementación de un mejor modelo de procuración de justicia, que sea autónoma y permita el combate eficaz a la impunidad y corrupción.

“Ésta fue la propuesta que se pudo construir, los colectivos propusimos el proceso en tres etapas primero reforma constitucional, luego Ley Orgánica y después la elección del fiscal, sin embargo el equipo de López Obrador quiso que se empezara por la Ley de la Fiscalía y no por las reformas constitucionales que propusimos. Aunque ésta iniciativa no contiene todo lo que propusimos es resultado de un genuino esfuerzo por acercar posturas, y colocar en el centro a la víctima, el respeto a los derechos humanos y evitar que los delitos queden impunes”, afirman las Organizaciones Civiles.

El día de mañana la bancada de Morena presentará esta iniciativa ante el pleno del Senado de la República en Sesión Ordinaria.

Con información de Reporte Índigo y La Jornada.

Comentarios
Cargando...