México llega al día internacional de la alfabetización 2018 con un índice de 4.17%

En el INEA se trabajó la Estrategia Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo que permitió llegar a este porcentaje: Gerardo Molina Álvarez, director general.

0 87

Acustik Noticias

CDMX. 08 de septiembre de 2018.- El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), ha logrado bajar el índice de analfabetismo de 5.0 en el 2015 al 4.17% en agosto de este 2018, informó Gerardo Molina Álvarez, director general del INEA en el marco del Día Internacional de la Alfabetización, a celebrarse este sábado 8 de septiembre, cuyo objetivo es conmemorar y destacar el derecho a la educación, además de reflexionar sobre los avances conseguidos y afrontar desafíos futuros en la lucha contra el analfabetismo.

De 2014 a 2018, el Instituto impulsó la atención a pueblos y comunidades indígenas, desarrolló material pedagógico pensado en los adultos mayores, creó el Programa de Certificación (PEC), que reconoce saberes formales e informales adquiridos a lo largo de la vida y el trabajo, precisó Molina Álvarez durante la ponencia ‘Avances, resultados y expectativas del INEA’, presentada en el marco del Día Internacional de la Alfabetización.

https://twitter.com/INEAmx/status/1038412155639484416

Asimismo, dijo, apoyó la vertiente 65 y más, modalidad dedicada a personas de la tercera edad; reforzó el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) Braille, con sistema en voz para personas débiles visuales.

Agregó, que en este periodo, se fortalecieron las alianzas con Bancomer, Transcanada, CONAFE, así como con gobiernos estatales y municipales y se encabezó el cruce de padrones de beneficiarios del Programa de Inclusión Social PROSPERA de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), para brindarles los servicios educativos que se complementan con los de salud y alimentación que brinda el programa.

Planteó, además, que 322 mil 918 personas de 15 años y más están a punto de superar la condición de analfabetismo, por lo cual se cuenta con 532 mil 943 ejemplares del módulo La Palabra; en tanto que, 658 connacionales radicados en los Estados Unidos al ser repatriados a México, se incorporaron a la estrategia Educación sin Fronteras y ahora saben leer y escribir y han dado continuidad educativa a sus estudios de primaria y secundaria.

En el marco de los festejos del 37 aniversario del INEA, Gerardo Molina Álvarez hizo una comparación histórica del analfabetismo en nuestro país. En 1981, México tenía 70 millones 140 mil 858 habitantes, de los cuales 16.6 de cada 100 se encontraban en condición de analfabetas. A 37 años de distancia en nuestro país hay 3.9 millones de personas que no saben leer y escribir, que representan el 4.17% de la población de 15 años y más.

Cabe destacar que el Día Internacional de la Alfabetización se conmemora el 8 de septiembre desde 1966 por propuesta y acuerdo de los países miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Asimismo, la UNESCO, en el marco de esta celebración propone la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional para fomentar el acceso equitativo a la información y al conocimiento, ya que contempla el papel actual de la tecnología, la información y los medios de comunicación en la vida cotidiana

Comentarios
Cargando...