MC: amnistía a consumidores de marihuana

0 40

ACUSTIK NOTICIAS.

Ciudad de México. 18 de septiembre de 2018. Este martes, los legisladores del partido Movimiento Ciudadano (MC) propusieron en el Senado dos iniciativas que, de aprobarse, darán amnistía a consumidores de marihuana e indígenas procesados sin haber contado con un traductor.

Con respecto a la cannabis, los senadores partieron de los dos amparos que ha otorgado la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el consumo lúdico de marihuana, mismos que fueron tramitados por personas con el poder adquisitivo suficiente para darle continuidad al caso.

“Esto ha creado una duplicidad de órdenes jurídicos: para quienes pueden pagar una amparo, rige un orden; para quienes no cuentan con los recursos económicos para ello, la ley se aplica de manera distinta… Con ello se socavan los principios de igualdad ante la ley y de certeza jurídica, lo que se agrava cuando consideramos que hay miles de mexicanos recluidos en las prisiones por poseer o consumir mariguana y, al mismo tiempo, la Corte ha declarado que las normas que prohíben su consumo son inconstitucionales”, argumentaron los legisladores.

En dicha iniciativa, los legisladores aseguran que el gran número de apresados por posesión contribuye al sobrepoblamiento de las cárceles, aumentando las condiciones para vulnerabilizar los derechos humanos.

Argumentaron que el sistema penitenciario de nuestro país está entre un 250 y un 300% por encima de sus capacidades; por ello, en una celda construida para seis persona, en habitada por entre 14 y 20 presos. De los 372 centros penitenciarios que existen en México, 178 sufren sobrepoblación, y de estos, alrededor de diez cuya capacidad oscila entre 300 y 600%.

Por otra parte, puntualizaron que el acceso a la justicia es desigual, pues alrededor del 50% de los presos no tuvieron acceso a un abogado que los orientara en sus audiencias, que les proporcionara consejos legales y que les explicarán los resultados de sus procesos.

Dicha desigualdad ha llevado tras las rejas a un sinnúmero de personas por consumir o/y poseer cantidades pequeñas de marihuana, por lo que los senadores proponen la amnistía para despresurizar la prisión, además de que la misma Corte ha declarado inconstitucional la prohibición el consumo lúdico de cannabis.

“El espíritu de la presente iniciativa de ley es terminar con el menoscabo a los derechos fundamentales que afecta a miles de mexicanos hoy en día. Se trata de una iniciativa congruente con los criterios sostenidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto de la inconstitucionalidad del consumo lúdico de mariguana”, señalan.

De aprobarse esta ley, las órdenes de aprehensión pendientes quedarían canceladas y los presos y sentenciados por este delito quedarían en libertad.

Además, los beneficiarios directos de dicha amnistía, serán quienes no hayan sido detenidos con marihuana con fines comerciales, sino para consumo personal. Y en un futuro, indica la iniciativa, las personas beneficiadas de esta ley no podrán ser interrogadas, investigadas, citaras a comparecer, detenidas, aprehendidas, procesadas o molestabas.

La bancada naranja presentó también otra iniciativa de amnistía a favor de las personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas a las que se les haya aplicado una acción penal sin darles acceso a una jurisdicción en su lengua originaria.

Con información de Reporte Índigo, Milenio y Enfoque Informativo

Comentarios
Cargando...