Más presupuesto y menos violencia exige la ENAH en el Museo de Antropología

0 80

ACUSTIK NOTICIAS.

Ciudad de México. 13 de septiembre de 2018.- Este jueves 13 de septiembre, el Museo Nacional de Antropología e Historia fue sede de una protesta de los alumnos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), en la que se convocó una asamblea el 15 de septiembre y se discutió su pliego petitorio.

Alrededor de 200 estudiantes, solidarizados con el movimiento estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por las agresiones ‘porriles’, tomaron el Museo durante dos horas, tiempo en el que el acceso fue gratuito y con visitas guiadas por alumnos de la ENAH.

Cabe destacar que los estudiantes tuvieron varios intentos para ingresar el inmueble, hasta que las autoridades correspondientes permitieron el acceso pacífico.

Definiéndose como una ‘organización estudiantil’, explicaron que las capuchas en los rostros eran para ‘evitar protagonismos’. Posteriormente, dieron lectura a sus peticiones:

  1. Modificar el reglamento de la ENAH por medio de la conformación de una mesa de trabajo entre autoridades, cuerpo docente y alumnos.
  2. La entrega de un informe presupuestal y la asignación de más recursos económicos a la biblioteca “Guillermo Bonfil Batalla”, actividades culturales, prácticas de campo, investigaciones, infraestructura y la creación de un comedor.
  3. Que alumnas y profesoras creen un reglamento que atienda la violencia de género.
  4. Mejorar las condiciones de trabajo y revisar la calidad laboral e investigativa de los académicos.
  5. La creación de un departamento de divulgación de las investigaciones de los estudiantes.
  6. Publicar los convenios de mejora de infraestructura de la zona arqueológica de Cuicuilco entre Grupo Carso, la delegación Tlalpan y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Luego de la lectura, los estudiantes señalaron a Julieta Valle, directora de la ENAH, por no ‘atender e invisibilizar sus exigencias’. Además, reiteraron su total rechazo en contra de las agresiones ‘porriles’ en Ciudad Universitaria; razón por la que la institución se encuentra en paro desde la semana pasada.

Para finalizar, convocaron a una asamblea general el próximo sábado 15 de septiembre, en ella se discutirán las peticiones leídas hoy. Los estudiantes permanecerán en el recinto hasta las 16:00 horas, hora en la iniciará la conmemoración de los 50 años de la Marcha del silencio.

Con información de SDP Noticias, El Financiero y Noticieros Televisa

Comentarios
Cargando...