Marina recibe recomendación de CNDH

0 14

Acustik Noticias

Ciudad de México. 7 de septiembre de 2018.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Mariana (SEMAR) y a la Procuraduría General de la República (PGR) por retrasar u omitir las investigaciones de los hechos, pues está considerado ‘violaciones graves a los Derechos Humanos’.

Asimismo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, acreditó la detención arbitraria, retención ilegal y tortura de 17 personas por parte de 32 elementos de la Marina Armada de México en los estados de Nuevo León, Coahuila, Sinaloa, Zacatecas y Veracruz.

En el periodo 2013-2017 se recibieron quejas de las víctimas y sus familiares, así como información derivada de vistas formuladas por autoridades ministeriales y jurisdiccionales, integrándose los 12 expedientes que se incluyen en esta recomendación

Se acreditó que, tras su detención, las víctimas fueron llevadas a instalaciones de la Secretaría de Marina (SEMAR), donde fueron agredidas y permanecieron retenidas bajo la custodia de los elementos aprehensores, para finalmente ser puestas a disposición del Ministerio Público Federal e iniciar las averiguaciones previas correspondientes por la probable comisión de delitos del orden federal.

Los detenidos fueron objeto de una segunda violación del derecho al acceso a la justicia de esas víctimas por parte de 17 agentes del Ministerio Público Federal que dilataron u omitieron iniciar la investigación penal por el probable delito de tortura.

La CNDH destacó que la recomendación se dirige, en primer término, a la SEMAR. Los hechos se encuentran relacionados con una práctica constante en la que los elementos navales realizan detenciones de personas alegando supuestos casos de flagrancia o denuncias anónimas que derivan en actos violatorios de derechos humanos.

 

Con información de: EL FINANCIERO.

Comentarios
Cargando...