Mano dura, la nueva consigna punitiva de Morena

0 26

CDMX. 21 de septiembre de 2018.- Morena pretende aumentar el número de delitos al catálogo que requieran prisión preventiva. Esta iniciativa de ley presentada el pasado 20 de septiembre por el grupo parlamentario de Morena se basa en la premisa de elevar el nivel de seguridad ciudadana a través del ingreso de nuevos delitos a la lista de prisión preventiva existente, la que contempla delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro y trata de personas. Morena busca que los delitos en materia de corrupción, en materia electoral, de robo de hidrocarburos y armas de fuego y explosivos ameriten prisión preventiva.

Distintas organizaciones han levantado la voz respecto a esta iniciativa, ya que, de acuerdo a antecedentes legislativos, esto sólo aumenta el abuso en el empleo del poder punitivo por parte del Estado, además de que representa un renacimiento del discurso de mano dura y es contraria al principio de presunción de inocencia.

La iniciativa liderada por Ricardo Monreal no parece ser bien recibida, pues se percibe como un retroceso en la transformación del sistema de justicia, la seguridad y, en general, la convivencia social.

Con información de Aristegui Noticias, El Sol de Puebla y Reporte Índigo

Comentarios
Cargando...