López Obrador presentará programa Jóvenes Construyendo el Futuro

0 91

Ciudad de México. 06  de septiembre del 2018.- La próxima titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, adelantó que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dará a conocer la semana próxima el programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, en el que pretende incorporar a 2.6 millones al mundo laboral y 300 mil en instituciones de educación superior para que concluyan sus estudios.

Alcalde Luján llamó al sector privado para que se sume a ese proyecto y sea parte de las próximas fuerzas laborales del país.

También señaló que en la próxima revisión del salario mínimo se buscará llegar a 100 pesos diarios, cantidad que cubriría la canasta básica, y lo más importante de ese incremento es que no sería inflacionario.

Lo que pretende la próxima administración federal es recuperar paulatinamente los ingresos de los trabajadores, ya que actualmente nadie puede vivir con 88 pesos diarios.

Al participar en el 53 Congreso Internacional de Recursos Humanos 2018 ‘HR Transforming the Digital World’, organizado por AMEDIRH, precisó que ya se trabaja en la elaboración de esa estrategia para que entre en operación el próximo 1 de diciembre, día en que López Obrador asumirá el gobierno de la República.

Explicó que el programa se dividirá en dos vertientes: La primera es la educativa, que va dirigida a 300 mil jóvenes que hayan concluido el bachillerato y quieran realizar estudios universitarios.

Este programa será coordinado y operado por la Secretaría de Educación Pública, por medio de la cual se garantizará el acceso a estudios superiores y se otorgarán becas de dos mil 400 pesos mensuales, auspiciadas por el gobierno federal.

La segunda vertiente va dirigida a 2.3 millones de jóvenes, y la coordinará y operará la STPS para vincular a jóvenes con centros de trabajo, a fin de que reciban capacitación y tutoría, y se les otorgará una beca de tres mil 600 pesos mensuales hasta por un año.

Destacó que la vinculación de personas beneficiarias con los centros de trabajo se realizará en las siguientes proporciones según los sectores: el sector privado con 70 por ciento, el sector público con 20 por ciento y el sector social con 10 por ciento.

El programa se implementará mediante convenios de colaboración con los sectores privado, público y social, así como con cámaras empresariales, y se vigilará que no exista suplantación de un trabajador existente.

Aclaró que todas las personas beneficiarias contarán con cobertura de riesgo y enfermedades por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con Luisa María Alcalde, el éxito de ese programa dependerá en gran parte de la participación del sector privado, ya que de los 2.3 millones de personas se buscará colocar a 70 por ciento de los jóvenes en una empresa para recibir capacitación.

“Es un programa crucial y no tendrá éxito si no hay vinculación con el sector privado”, subrayó.

La próxima secretaria del Trabajo afirmó que la nueva administración será respetuosa de la contratación colectiva y se ajustará a lo que establece el marco constitucional.

“Queremos rescatar a la contratación colectiva y que haya una verdadera negociación entre los factores de la producción, con el objetivo de que la productividad de las empresas crezca y al mismo tiempo los ingresos de los trabajadores”, añadió.

También buscaremos que la justicia llegue al mundo laboral y que todos los asuntos pasen a manos del Poder Judicial y no se queden en las juntas de Conciliación y Arbitraje.

“Vamos a ser garantes de la democracia y la libertad sindical para ir avanzando y ser un país más justo”, externó.

Manifestó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no puede por sí sola modificar el mundo laboral, requiere del apoyo de los sectores productivos.

“Apoyaremos a las pequeñas y medianas empresas y no vamos a ser un gobierno persecutorio, queremos relaciones sanas y abiertas, y para alcanzar ese objetivo habrá un diálogo permamente por sectores, ramas productivas y zonas geográficas para impulsar el desarrollo del país”, subrayó.

La próxima administración aprovechará las ventajas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la transparencia y las nuevas tecnologías, pues la idea es contar con mejores salarios, libertad, democracia y transparencia, abundó.

Es preciso recuperar el Estado de derecho en el mundo laboral y cumplir la ley para terminar con la subcontratación abusiva, el sobre registro en el IMSS y la precarización del mundo del trabajo, concluyó.

Comentarios
Cargando...