Llama REDIM al Estado mexicano a rendir cuentas sobre los recursos de la reconstrucción y colocar a la niñez primero

0 29

Por: Rosa Elena Soto | Acustik Noticias

Ciudad de México. 18 de septiembre de 2018.- A un año del terremoto ocurrido en México, donde 369 personas perdieron la vida y miles resultaron afectadas, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) criticó la respuesta tardía de las autoridades y del Estado mexicano para dar respuesta a niñas, niños, adolescentes y familias que continúan siendo víctimas

En un mensaje a través de sus redes sociales, Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo de REDIM destacó que tras el desastre natural ocurrido el 19 de septiembre de 2017, ha imperado la indiferencia institucional.

Sin embargo, destacó la organización ciudadana y la participación protagónica de las y los jóvenes quienes utilizando sus capacidades tecnológicas y de comunicación lograron, en un corto plazo, organizar la ayuda para las personas damnificadas.

En este sentido, informó que REDIM lanzó la estrategia #NiñezPrimero para llamar a las instituciones del estado a priorizar el Interés Superior de la Niñez, tanto en la atención de las víctimas del terremoto como en la reconstrucción; articular los esfuerzos y la respuesta de la Sociedad Civil que atiende a niñas, niños y adolescentes y monitorear la actuación del Estado mexicano.

El especialista en derechos de la infancia recordó que hace un año REDIM hizo un llamado a la actual Presidencia para que a través del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niñas y Adolescentes se coordinara la respuesta focalizada a atender a este grupo social, sin embargo, dicho exhorto no se atendió por lo cual el Sistema quedó al margen de todos los procesos de emergencia y reconstrucción.

Además destacó la poca transparencia en el uso de los fondos de cooperación internacional que llegaron a México, donativos millonarios de los cuales no se cuenta con información de qué sucedió con estos recursos, siendo evidente la discriminación estructural de los estados más pobres como Oaxaca y Puebla o bien de Delegaciones como Iztapalapa en la Ciudad de México, donde hubo grandes daños y las familias siguen viviendo en campamentos.

#REDIM llama al Estado Mexicano a rendir cuentas sobre los recursos destinados a la reconstrucción y colocar a la #NiñezPrimero

Posted by Red por los Derechos de la Infancia en México on Tuesday, September 18, 2018

Comentarios
Cargando...