La UNAM recibe reconocimiento por el proyecto ‘Parque hídrico La Quebradora’ – Acustik Noticias

La UNAM recibe reconocimiento por el proyecto ‘Parque hídrico La Quebradora’

Es la primera vez que LafargeHolcim Awards, concurso global de diseño y construcción sustentable más importante del mundo, premia a un proyecto mexicano

0 40

Ciudad de México. 16 de septiembre de 2018.- Por el proyecto ‘Parque hídrico La Quebradora’, un equipo multidisciplinario de la UNAM, coordinado por Loreta Castro Reguera Mancera, de la Facultad de Arquitectura (FA), y Manuel Perló Cohen, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), recibieron la medalla de oro de los Global LafargeHolcim Awards 2018.

El galardón, que premia a los mejores trabajos de construcción sustentable, se otorgó por primera vez a un proyecto mexicano.

La gerencia del proyecto y coordinación de especialistas fue responsabilidad de Yvonne Labiaga Peschard, y la dirección de diseño urbano estuvo a cargo de Elena Tudela Rivadeneyra, ambas académicas de la FA.

El ‘Parque Hídrico La Quebradora’, en Iztapalapa, es un proyecto único en el país porque representa un cambio en el paradigma del manejo del agua. Se desarrollará como un espacio público, recreativo, de convivencia y de paisaje, pero al mismo tiempo ayudará a resolver los problemas de agua en la zona, caracterizada por la carencia de ese recurso y, paradójicamente, por inundaciones.

Está diseñado para recibir agua pluvial de la zona de la Sierra de Santa Catarina, que normalmente iría a la avenida Ermita Iztapalapa y áreas aledañas, en donde se padecen inundaciones constantes; también mejorará la calidad y cantidad del líquido que se infiltra al subsuelo.

Tendrá una inversión de 250 millones de pesos y se ubicará en un predio que estaba abandonado, con una extensión de cuatro hectáreas, localizado en el cruce de Ermita y avenida de las Minas, al oriente de la delegación Iztalapa.

Traerá beneficios directos para 28 mil personas, pues se duplicará el espacio público al que tienen acceso (de 1.13 a 2.97 metros cuadrados por habitante); de igual manera, se triplicará el arbolado actual con vegetación endémica, informó Loreta Castro.

Asimismo, mejorará la circulación de la parte sur de la Sierra hacia la avenida, y se generarán espacios para fomentar la cultura del agua, indispensable en la Ciudad de México.

Junto con el desarrollo de actividades deportivas, se contará con un centro cultural, con un teatro al aire libre, un museo del agua, librería con cafetería, juegos infantiles, áreas para adultos mayores y aulas para que los vecinos desarrollen actividades de su interés, detalló.

El proyecto, desarrollado en la UNAM como resultado del trabajo multidisciplinario de distintas entidades y de alrededor de 50 especialistas de disciplinas como química, ingeniería, biología, ecología, historia, derecho y antropología, incrementará en 35 por ciento el volumen de captación de agua, y se mejorará la calidad del recurso infiltrado al subsuelo mediante filtros y sedimentadores, que harán que el líquido que escurre llegue a dos grandes embalses, y a través de agrietamientos, al subsuelo.

Los LafargeHolcim Awards, ganado por vez primera por un proyecto mexicano, y de la UNAM, convocó la participación de cinco mil 85 proyectos provenientes de 131 países. De ellos, mil 836 pasaron los controles formales y de calidad, y fueron evaluados por jurados independientes en las cinco regiones de la competencia: Europa, Norteamérica, Latinoamérica, África-Medio Oriente y Asia-Pacífico.

El ciclo de los galardones dura tres años, y la sexta edición abrirá la recepción de proyectos a mediados de 2019.

Comentarios
Cargando...