La falta de resultados en las investigaciones hace evidente la crisis de seguridad de la CDMX: OCMX

0 56

Redacción Acustik Noticias

El Observatorio de la Ciudad de México (OCMX) lamenta los hechos ocurridos la semana pasa en la Plaza Garibaldi, que dejaron un saldo de seis personas muertas y varios heridos.

La falta de resultados en las investigaciones y operativos que realiza el gobierno de la Ciudad de México para detener a los autores materiales e intelectuales de la balacera, hace evidente la crisis de seguridad que se vive en la capital del país y saca a flote dos temas en los que el OCMX ha insistido por la urgencia de su atención: la presencia del crimen organizado y de armas de fuego en las calles.

El OCMX exhorto a las autoridades capitalinas para considerar las siguientes propuestas:

Abandonar el modelo reactivo y establecer un modelo preventivo donde se reconozca la existencia del crimen organizado en la capital, y a partir de ello generar inteligencia que inhiba el surgimiento de más grupos criminales.

Fortalecer la ejecución del proceso de Cadena de Custodia en la Ciudad de México salvaguardando con ello el debido proceso de acuerdo con lo establecido en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Reforzar la seguridad en sitios de interés de la Ciudad de México, no aumentando el numero de efectivos en la zona sino estableciendo estrategias que inhiban delitos relacionados al crimen organizado como el narcomenudeo, la extorsión y la trata de personas.

Rediseñar los canales de comunicación y coordinación existentes entre la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, la Secretaria de Seguridad Pública y el C5 privilegiando el intercambio de información y la generación de inteligencia policial, fortaleciendo con ello la Cadena de Custodia.

El Observatorio de la Ciudad de México reiteró su disposición de colaborar con la jefa de Gobierno electa Claudia Sheinbaum y con la actual administración para encontrar soluciones a esta crisis.

Comentarios
Cargando...