La Constitución NO esta por encima del TLCAN

0 97

Acustik Noticias

Ciudad de México. 7 de septiembre de 2018.- Nuestro país, México logró que la Constitución Política quedara por encima del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así lo afirmo Jesús Seade, jefe negociador de dicho pacto comercial de presidente electo mexicano.

‘Nuestro interés era asegurarnos que el acuerdo en el Tratado quedara claramente establecida la soberanía de la nación sobre el recurso energético, la supremacía de la Constitución y el derecho de México de cambiar la Constitución’ dijo el jefe negociador, Seade.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente contiene la denominada ‘ratchet’ de irreversibilidad: si un país procede unilateralmente a una apertura, esta misma se consolida inmediatamente. Esto llevaba a una liberación constante, con consolidaciones continuas en diversos sectores. Según, este sistema de irreversibilidad, toda nueva medida es y será adoptada en cualquier nivel y que se más restrictiva, estará prohibida por el TLCAN y puede someterse al mecanismo de solución de controvJIIJIIersias.

Puesto que el sector mexicano de energía no fue regulado aún por TLCAN original, la empresa estadounidense Sempra Energy pidió incluir la cláusula ‘ratchet’ a la reforma energética de México como parte de la actualización de ese acuerdo comercial.

Jesús Seade mencionó que el tema energético tiene la más alta prioridad para el movimiento que dirige el presidente electo

Información obtenida de: EL ECONOMISTA.

.

 

 

Comentarios
Cargando...