Jóvenes indígenas inventan motoneta que carga gasolina solo una vez al año

0 430

Jóvenes indígenas de Oaxaca rompen la dependencia a la gasolina: su invento se carga sólo una vez al año.
Alumnos del Colegio de Bachilleres de Estado Oaxaca (COBAO) ganaron la medalla de oro en el Torneo Internacional de Robótica Exporecerca, realizado en Barcelona, España, donde representaron a México con el prototipo El Caminante.

De acuerdo con Aj+Español, el prototipo El Caminante es una motoneta autosustentable, que no requiere combustible para funcionar; en el proyecto utilizaron la estructura recortada de una bicicleta, le adaptaron llantas todo terreno, colocaron un motor de dos mil 700 revoluciones, un capacitor y dínamo, que hacen las veces de generador, almacenador y alternador de energía, así como una batería que sólo se utiliza para el chispazo de encendido. De esta forma la motoneta al moverse genera y guarda su propia energía, y el vehículo resiste hasta 110 kilogramos de peso.

El director de la institución, Germán Espinoza Santibáñez dijo que:

“Los alumnos de sexto semestre, Víctor Matías García y Raúl Grajales Guzmán, participaron en la Feria Internacional de Ciencia con su motoneta compacta (R-Walker) capaz de transportar a una persona prácticamente de manera permanente, ya que cuenta con un motor autosustentable que transforma la energía mecánica en eléctrica para autoabastecerse”.

El docente refirió que este prototipo obtuvo medalla de oro en el rubro proyecto innovador, que otorgó el jurado del evento, así como una votación adicional que se realizó entre el resto de los participantes en la justa internacional de robótica.

Cabe destacar que los oaxaqueños que representaron a México en Europa compitieron contra más de 200 estudiantes de 15 países y 116 proyectos de ciencia y tecnología.

El alumno Víctor Matías comentó que:

Pensamos en diseñar un sistema de movilidad que no contaminara, que no requiriera combustible, es decir, autosustentable, y que atendiera una importante necesidad principalmente de las zonas rurales de Oaxaca, y el resto del país: el transporte.”

Con información de Aj+Español

Foto: Ilustrativa

Comentarios
Cargando...