UNAM mejora la calidad del petróleo con moléculas

0 45

Acustik Noticias

CDMX. 01 de septiembre de 2018.- Con el boletín UNAM-DGCS-471 se externa la mejora en la calidad del petróleo en México gracias a moléculas desarrolladas por la Facultad de Química de la UNAM.

Investigadores de la Facultad de Química de la UNAM, bajo la dirección de Jesús Gracia Fadrique, desarrollaron un proyecto para limpiar el petróleo por medio de dos moléculas. Con esto, obtuvieron el primer lugar del Programa para el Fomento al Patentamiento y la Innovación 2018 de la misma Universidad.

Tal investigación es de vital importancia para la mejora en la extracción de hidrocarburos pues, tal como explica Gracia Fadrique:

‘El crudo no puede llegar a una refinería tal y como sale de las entrañas de la tierra, porque las microgotas de agua y los electrolitos ocasionarían corrosión y contaminación de los catalizadores durante el proceso de destilación. Entonces, antes de refinarlo para obtener gasolinas y sus derivados es indispensable remover esos materiales’

Las moléculas que desarrolló el grupo de la UNAM reciben el nombre de tensoactivos, éstas eliminan las microgotas de agua y electrolitos que se encuentran en el petróleo ya que desplazan a las moléculas naturales para poder reunir las microgotas y después separarlas del petróleo.

Cerca de los yacimientos generalmente se encuentran mantos acuíferos donde hay minerales y otros materiales que deben retirarse del petróleo antes de que llegue a una refinería, es en este punto donde se aplican los tensoactivos.

Debido a la eficacia, innovación y el aporte tecnológico que representa tal investigación, Gracia Fadrique junto con los colaboradores solicitarán la patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial con lo cual aseguran la pertenencia de tan significativo trabajo.

Con información de: UNAM Global

Comentarios
Cargando...