INE llevará el caso de renuncia masiva de mujeres en Chiapas

0 31

Acustik Noticias

CDMX. 13 de septiembre de 2018.- Después de la renuncia masiva de 42 mujeres a sus cargos ganados por elección popular el primero de julio en regidurías de ayuntamientos y diputaciones locales presentadas el 7 de septiembre; el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas, implementó un protocolo a fin de advertir la existencia de violencia de género contra estas mujeres.

En días anteriores el IEPC organizó el conversatorio ‘Lucha por la Defensa de la Paridad’, al cual asistieron cinco miembros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE). El consejero presidente, Lorenzo Córdova, externó su preocupación y adelantó que el Órgano Federal atraerá el caso para garantizar la paridad de género.

También se externó la necesidad de realizar un sondeo a nivel nacional para detectar casos similares en otros estados de la República. Las consejeras del INE calificaron de inaceptable la privación de derechos a las mujeres de Chiapas, destacaron además que la sustitución de estas mujeres por hombres en el cargo, violaría la decisión de los votantes.

Tanto el IEPC como el INE condenaron las renuncias, acordaron que de ser sustituidas, el cargo lo tendrían que ocupar mujeres. Esto para respetar el cumplimiento de la Ley Electoral la cual menciona que la primera y tercera fórmula en las circunscripciones deberán ser mujeres. La consejera del INE, Pamela San Martín, recalcó que esto no es una sugerencia sino una obligación que se deberá cumplir.

Con Información de La Neta Noticias, Animal Político, Proceso y Sin Embargo.

Comentarios
Cargando...