Inauguran muestra fotográfica para recordar sismos, en el marco del Día Nacional de Protección Civil

0 39

Ciudad de México. 19 de septiembre de 2018.- La Dirección de Protección Civil de la Cámara de Diputados en coordinación con el Museo Legislativo ‘Los Sentimientos de la Nación’, presentaron la exposición fotográfica, ‘Recordar para Prevenir’, en el marco del Día Nacional de Protección Civil que se conmemora este 19 de septiembre.

La obra de Guillermo Gutiérrez Zaragoza, fotógrafo profesional galardonado con el Premio Nacional de Periodismo 2003 y 2013, cuenta con imágenes y artículos periodísticos para rememorar y concientizar sobre las tragedias ocasionadas por los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

En las fotografías se observan daños del terremoto de 1985 en inmuebles como el Hotel Regis, la Secretaría de Trabajo, el Hospital Juárez y diversas calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, así como los del temblor de 2017.

El director de Protección Civil, Isaac Valencia Fornaguera, dijo que la muestra tiene la intención de recordarle a la gente que siempre estamos expuestos a desastres naturales, pero podemos y debemos prepararnos para atenderlos, con información veraz y capacitación.

Destacó que el sismo de 8.1 grados Richter que afectó a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985, marcó el inicio de la cultura de la protección civil en nuestro país.

La formación de los grupos espontáneos de voluntarios que participaron en acciones de búsqueda y rescate de víctimas tras aquellos hechos reflejó la necesidad de contar con profesionales en materia de protección civil en México. Por tal razón, en 1986, se aprobaron las bases para el establecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y del Programa de Protección Civil”.

“Fue hasta que comenzó la organización ciudadana, que el gobierno tomó riendas en el asunto y generó una estructura, una institucionalización de la emergencia”, subrayó.

Comentó que el propósito del Sinaproc es coordinar tareas para proteger a la población ante eventos generadores de riesgos que se presenten, sean de origen natural -sismos, huracanes o inundaciones- o aquellos causados por la actividad humana.

Para creación del Sinaproc, continuó, se contó con la asesoría técnica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del gobierno de Japón, que contribuyó también en la construcción y equipamiento de las instalaciones de lo que hoy es el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), encargado de generar políticas y procesos en la materia.

“El sismo del 85 no fue todo pérdida, no fue todo desgracia, tuvimos que pasar por este proceso para entender que necesitábamos generar una estructura formal, sustentada económicamente y de gran alcance”, acotó.

Enfatizó que con el terremoto de 1985 se generó conciencia sobre la protección civil, y de atención a las personas desvalidas y ayuda en sucesos inesperados; sin embargo, debido a que la naturaleza es impredecible, ‘debemos prepararnos porque no sabemos qué pueda ocurrir mañana, y tomemos las mejores previsiones para afrontarlas’.

“No busco que se vayan de aquí pensando que vendrá una tragedia, pero sí que sean conscientes y prepararnos para lo que pueda venir. Necesitamos seguir adelante, estamos en un planeta vivo que reacciona, toca entonces prepararnos ante los acontecimientos que pudieran venir”, agregó.

A la apertura de la exhibición acudieron el director general de Servicios de Documentación, Información y Análisis (Sedia), José Maria Hernández Vallejo y el director del Museo Legislativo ‘Los Sentimientos de la Nación’, Elías Robles Andrade.

Con información de Notimex.

Comentarios
Cargando...