Hospital del IMSS avanza en la procuración de córneas para trasplantes

0 53

Acustik Noticias

Guadalajara. 21 de septiembre de 2018.- Entre el 1 de julio y el 10 de septiembre, el Hospital General Regional (HGR) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco consiguió la procuración de ocho córneas con fines de trasplante a pacientes del estado y la región del Bajío.

En un comunicado, el coordinador de Donación de Órganos y Tejidos de la unidad, David Alejandro Corona Correa, precisó que en julio fueron cuatro. Una se fue al Hospital de Pediatría, en agosto fueron otras cuatro, una de ellas nuevamente a Pediatría.

“En septiembre llevamos dos más. Ninguno de estos procesos de procuración fue difícil, las familias de los pacientes que fallecieron se mostraron muy sensibles ante el tema de la donación. El equipo de Oftalmología de nuestro hospital tuvo un papel también muy importante”, apuntó.

El coordinador detalló que las córneas deben ser extraídas en menos de seis horas luego de que la persona sufrió un paro cardiaco. Después de ese lapso el tejido ya no puede trasplantarse.

Citó que otros inconvenientes serían la sepsis o una fuerte infección, que el donante padezca cualquier tipo de cáncer o que se encuentre en los extremos de la vida.

“Si no tenemos ninguno de estos factores en contra, se hace una entrevista con la familia. Una vez aceptada la donación, se inicia el procedimiento quirúrgico en el que se extraen únicamente las córneas, no el ojo completo. Se ponen en una solución de preservación y así pueden preservarse hasta 14 días bajo refrigeración”, señaló.

El trasplante de córnea, explicó, se lleva a cabo en pacientes que sufren queratocono (adelgazamiento y protuberancia de la córnea hacia adelante) o una lesión traumática en la córnea, provocadas generalmente por accidentes automovilísticos, en el hogar, durante algún viaje.

“Cualquier persona podría requerir de este tipo de trasplante en algún momento de su vida”, afirmó el especialista.

 

Comentarios
Cargando...