Gobiernos del sureste apoyan al Tren Maya de AMLO

0 56

Acustik Noticias.

Palenque, Chiapas. 09 de septiembre, 2018.- ¿Por qué se reunieron con Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, los gobernadores en funciones y electos de Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán?

Por una de las propuestas más grandes del futuro Presidente: el Tren Maya. Dicho proyecto recorrerá 1,500 kilómetros, cruzando los cinco estados mencionados, y con una inversión que rondará entre los 120 mil y 150 mil millones de pesos.

Los cinco gobernadores del sureste del país respaldaron el proyecto férreo en la región, asegurando con ello, detonar su desarrollo. Asimismo, con el Tren Maya se pretende impulsar el turismo y la creación de empleos para retener el flujo migratorio.

“Vamos con este proyecto a dar respuesta a las necesidades que tienen los habitantes del sureste; necesidades de atención en lo económico, en lo social. Vamos a enfrentar la paradoja de que los estados del sureste son estados ricos por todo su potencial económico, cultural, con pueblos pobres”, agregó López Obrador.

El futuro mandatario adelantó que los 1,500 kilómetros del trayecto, se reforestarán. “Se van a sembrar 50 mil hectáreas de árboles frutales y maderables. Esto va a ayudar en lo ecológico y dará opciones de trabajo a 20 mil campesinos, ejidatarios, pequeños comuneros, desde el año próximo”, explicó.

Por tal razón, a la reunión de este domingo se sumaron integrantes del próximo gabinete presidencial: Carlos Urzúa, próximo titular de la SHCP; Javier Jiménez Espriú de la SCT; Josefa Ortiz Blanco, quien estará al frente de la Semarnat; Manuel Bartlett, futuro director de la CFE, y Gabriela Cámara, quien será la titular del Consejo de Promoción Turística en el gobierno morenista.

También acudieron Alfonso Romo, futuro jefe de la Oficina de la Presidencia; Carlos Medina, quien será el delegado de programas federales de desarrollo en Tabasco, y Rogelio Jiménez Pons, próximo director de Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

Por su parte, de los gobernadores en funciones, estuvieron presentes Manuel Velasco, de Chiapas; Alejandro Moreno, de Campeche; Arturo Núñez, de Tabasco; Rolando Zapata, de Yucatán, y Carlos Joaquín, de Quintana Roo; por parte de los electos: Rutilio Escandón, de Chiapas, y Adán Augusto López, de Tabasco.

“Agradezco a los gobernadores por su apoyo, este es un proyecto que consideramos prioritario, estratégico para el desarrollo de la nación; por lo mismo, no se trata de un proyecto del gobierno federal, no es un proyecto de los gobiernos de los estados, es un proyecto del gobierno de la República, y diría que no solo es el proyecto de un gobierno, es el proyecto de una nación porque involucra también a los ciudadanos, a la sociedad”, dijo el presidente electo al final de la reunión.

En aproximadamente un mes, ambas partes volverán a reunirse para retomar el tema. El encuentro fue a puerta cerrada en el Hotel Chan-Kah Resort Village Convention Center & Maya Spa, en Palenque, Chiapas.

Con información de La Jornada, ADN Político y Noticieros Televisa

Comentarios
Cargando...