Geometría posibilita modelar fenómenos como tráfico en ciudades y sismos

0 66

Ciudad de México. 09 de septiembre del 2018 .- Científicos de Rusia, Estados Unidos, Austria y Francia desarrollan un algoritmo de programación basado en geometría tropical, a través del cual será posible modelar y estudiar fenómenos de alta complejidad como tráfico en grandes ciudades, ecosistemas biológicos o actividades sísmicas.

Esta investigación, en la que participan Ernesto Lupercio Lara, del Departamento de Matemáticas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), y Nikita Kalinin, de la Escuela Superior de Economía de San Petersburgo, podría tener aplicaciones en docenas de campos del conocimiento humano.

En un comunicado, el Cinvestav informó que el estudio podría ser aplicado a campos de la sismología, ecología y teoría de tráfico, entre otras, ya que estos fenómenos presentan un comportamiento descrito como Sistemas Complejos de Organización Espontánea (SOC, por sus siglas en inglés).

La relevancia de la investigación, destaca el centro, consiste en que gracias nuevo método algorítmico que utiliza degeneraciones gométricas, obtenida por el grupo de investigación, es posible realizar modelaciones de problemas de alta complejidad a través de supercomputadoras.

El grupo de investigación, inspirado en la Teoría de Supercuerdas, planteó equiparar un Sistema Complejo de Organización Espontánea con una curva algebraica con exponentes elevados y se realiza la modelación a través de procesos computacionales.

Desde el punto de vista físico-computacional, resultaba prácticamente imposible hacer cálculos de curvas algebraicas de grados enormes. De modo que los investigadores propusieron aplicar el modelo la Geometría Tropical a esas curvas para poder simplificarla y realizar los cálculos, los cuales pudieron comprobar gracias al uso de las supercomputadoras Abacus y Xiuhcoatl, ambas del Cinvestav.

En la investigación, participaron instituciones de Rusia, Estados Unidos, Austria y Francia, lideradas por el Cinvestav, y sus resultados fueron publicados recientemente en la revista internacional ‘PNAS’, con el título Self-Organized Criticality and Pattern Emergence through the lens of Tropical Geometry.

Con Información de Notimex.

Comentarios
Cargando...