Exigen justicia por el jaguar asesinado en Veracruz

0 860

Acustik Noticias

Veracruz 22 de septiembre de 2018.-  El pasado viernes pobladores de Chalchijapan, Veracruz, fueron alertados sobre la presencia de un jaguar en la comunidad y decidieron buscarlo para asesinarlo a pesar de que, según testigos, el animal en peligro de extinción no había ocasionado daño alguno.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó que los inspectores ya se encuentran en el estado de Veracruz para investigar los terribles hechos y, en caso de ser necesario se ejercerán las acciones correspondientes. Sin embargo, hasta ahora no se ha recibido una denuncia formal sobre el caso.

La directora de programas de Humane Society International (HSI) México, reconoció la acción de la dependencia y destacó lo anómalo que resulta la visita de un animal hacia los poblados; la especialista confirmó que el hecho pudo haber sido causado por la eventual pérdida de hábitat y/o a la escasez de alimento que sufren actualmente las especies en esas zonas.

Paulina Bermúdez Landa, directora ejecutiva de Proyecto Gran Simio, hizo un llamado a la dependencia para investigar a fondo los hechos con el fin de descartar o confirmar la posibilidad de un negocio de pieles en la comunidad. Además, pidió que se trabaje para dar con los responsables del cruel asesinato del ejemplar y establecer las sanciones correspondientes.

Los pobladores que se encuentren relacionados con el asesinato podrían pasar de uno a nueve años en prisión y hacerse acreedores a una multa que puede ir de los 4 mil hasta los 400 mil pesos, pues se trataba de una especie en peligro de extinción.

Para proteger a la especie, el Gobierno mexicano debe salvaguardar el hábitat principalmente en Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Asimismo, las autoridades deben evitar la construcción de carreteras en áreas protegidas y promover el manejo responsable de ganado.

Con información de Sin Embargo, Proceso y El Sol de México

Fotografía de México Nueva Era

Comentarios
Cargando...