Exgobernador de Colima queda inhabilitado por 14 años y con deuda de 500 mdp

0 268

Acustik Noticias

Colima. 29 de septiembre de 2018.- El Congreso local de Colima aprobó una sanción de 515 millones 174 mil 928 pesos así como la inhabilitación durante 14 años para el ex gobernador del estado Mario Anguiano.

La Comisión de Responsabilidades presidida por el panista Riult Rivera Gutiérrez presentó con anterioridad un juicio político contra Anguiano acusado de entregar información apócrifa en su proyecto del diez de septiembre de 2015 donde solicitaba al órgano legislativo refinanciar 638 millones de pesos, de los cuales 125 millones eran para el gasto corriente del estado.

Luego de que el Congreso cumpliera su función administrativa de revisar las actividades del poder Ejecutivo, determinó que el exgobernador incumplió con los artículos 117 y 134 de la Constitución Federal y el artículo 7 de la Ley de Deuda Pública del Estado de Colima, ya que los recursos refinanciados sólo pueden destinarse a la inversión pública y no al gasto corriente, tal como lo hizo Anguiano.

El exbogernador realizó traspasos de dinero a Banorte, HSBC y Bancomer para sufragar deudas públicas; sin embargo, ninguno de los rubros a los que finalmente se destinó el dinero correspondía con el pago de infraestructura pública. También se develó que Anguiano aseguró haber pagado un crédito con la venta de un inmueble del estado pero esta transacción no se efectuó.

Además del exgobernador, el congreso determinó inhabilitar por cinco años a Rafael Gutiérrez Villalobos, exsecretario de Gobierno de Anguiano, y cuatro años a Blanca Isabel Ávalos Fernández quien fuera secretaria de Finanzas. Esto a causa del desvío de recursos en el que incurrieron pues en 2015, después de que el huracán Patricia tocara tierras mexicanas, Petróleos Mexicanos (Pemex) donó 400 toneladas de asfalto, 130 mil 200 litros de gasolina Magna y 118 mil litros de diésel que terminaron comercializándose en gasolineras privadas de Gutiérrez Villalobos.

Con Información de Político MX, La Jornada y Noticieros Televisa.

Comentarios
Cargando...