EU y Canadá retoman negociaciones sobre TLCAN

0 18

Acustik Noticias

Internacional. 5 de septiembre de 2018.- El día de hoy, Canadá y Estados Unidos retomaron sus ‘constructivas’ conversaciones para alcanzar un acuerdo comercial, tras cerrarse las de la semana pasada con avances sin la incorporación de Ottawa al nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Pese al contrareloj y esfuerzo de la semana pasada, Robert Lighthizer y Freeland no llegaron a ningún compromiso para así poder reformar el TLCAN. Sin embargo, Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos, envió el viernes una carta al Congreso en la que informa que su intención de firmar un acuerdo comercial con México y dejaba fuera, pero con la puerta abierta a Canadá.

Las posturas entre Canadá y Estados Unidos siguen alejadas en materia del sistema de resolución de disputas, que Washington quiere suprimir, y la exigencia de Trump de aumentar el acceso al mercado canadiense de productos lácteos estadunidenses.

El fin de semana, Trump volvió a mencionar sus críticas hacia el TLCAN, y aseguró que si sigue sin existir un acuerdo con Canadá, Estados Unidos está preparado para avanzar solo con México.

Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, recalcó esta semana que ‘hay una serie de cosas que tienen que estar forzosamente en un TLCAN renegociado’.

‘Cerrar el TLCAN es mejor que firmar un mal TLCAN para los canadienses, y eso es lo que vamos a mantener’, dijo Trudeau.

El TLCAN, en vigor desde 1994 entre México, Canadá y Estados Unidos, engloba un billón de dólares anuales en intercambios entre los tres países.

 

 

 

https://twitter.com/SoldeIrapuato/status/1037404699710738432

Con información de: EL SOL DE IRAPUATO, EL SOL DE ACAPULCO, EXCELSIOR.

Comentarios
Cargando...