El Río Lerma, un tiradero maloliente y preocupante

0 1,019

Acustik Noticias

CDMX. 22 de septiembre de 2018.- Altos niveles de contaminación del río Lerma alerta a las autoridades de 5 estados de la república. Se trata de una crisis ambiental preocupante ya que la cuenca de este río recorre un amplio pasillo comercial e industrial que abarca más o menos 13 millones de habitantes establecidos en 159 municipios los cuales no sólo encuentran sustento en las actividades antes mencionadas, sino también agrícolas, pecuarias y de servicios que se desarrollan en esa zona.

Hablamos en específico de una superficie de 59 mil 948 kilómetros cuadrados de un río tan grande como los daños que se le han causado. Y es que tanto empresarios como la misma ciudadanía tiene culpa en ellos. La inconsciencia y falta de responsabilidad ambiental han obligado a que la Cámara de Diputados exhortara a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a los gobiernos de Guanajuato, Jalisco, México, Michoacán y Querétaro a que atiendan esta crisis de salud pública ya que es en esta zona que se produce hasta el 35 por ciento de el producto interno bruto.

El acuerdo al que llegaron las autoridades establece:

“Único. Se exhorta al Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional del Agua y a los gobiernos de los estados de Guanajuato, Jalisco, México, Michoacán y Querétaro, para que en su calidad de suscribientes del convenio entre ellos celebrado para la recuperación del río Lerma, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de noviembre de 2014, ejecuten las acciones necesarias para dar cumplimiento al objeto del citado convenio y con ello atender la grave crisis de salud pública y ambiental que aqueja a la cuenca Lerma-Chapala y a sus pobladores.”

Con información de Cámara de Diputados onTwiter y SDP Noticias.

Comentarios
Cargando...