El Nuevo Aeropuerto Internacional de México saldrá más caro de lo previsto

0 131

Acustik Noticias

Ciudad de México. 13 de septiembre de 2018.- El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) registra un avance global del 31 por ciento. Sin embargo, esta obra aún puede suspenderse, puesto que el electro Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador se encuentra en análisis sobre si continuará este proyecto o  si será rehabilitada la Base Aérea de Santa Lucía, la cual coexistiría con el aeropuerto actual.

Texcoco es donde se construye la nueva terminal, siendo la obra más grande de América latina y el tercer aeropuerto del mundo según sus promotores. Para su diseño, participaron el arquitecto británico Norman Foster, el arquitecto mexicano y yerno del empresario Carlos Slim, Fernando Romero, y Netherlands Airport Consultants.

El consultor de temas aeroportuarios y de aeronáutica, Fernando Gómez Suárez advirtió que la terminal que está en construcción carece de una visión estratégica y será un riesgo para las finanzas por el alto nivel de mantenimiento que necesitará.

Sin embargo, consideró que Santa Lucía es inviable porque no puede operar simultáneamente con el actual aeropuerto ya que es de alto riesgo para la seguridad aérea.

Hay que decir que el costo de la construcción ya se elevó a por lo menos 186 mil  millones de pesos frente a un estimado de 169 mil millones de pesos, mientras que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha señalado irregularidades en el uso de los recursos de por lo menos mil millones de pesos.

Hace pocos días la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, la Academia de Ingeniería y el Colegio de Ingenieros Civiles entregaron los dictámenes sobre las dos opciones y determinaron que es mejor continuar con la construcción del NAIM en Texcoco, ya que Santa Lucía no cuenta con suficiente información y además es una obra de alto riesgo.

Con información obtenida de: ANIMAL POLÍTICO, ECONOMÍA MX.

 

Comentarios
Cargando...