El debate vuelve: ¿Plutón debe ser reclasificado como planeta?

0 805

Acustik Noticias

Ciudad de México. 11 de septiembre de 2018.- Aunque desde 2006 este cuerpo dejó de ser considerado como un planeta, un grupo de científicos cree que es hora de devolverle su anterior estatus.

https://twitter.com/muyinteresante/status/1039484157167120385

¿Plutón es un planeta? Para la Unión Astronómica Internacional (IAU), un planeta debe cumplir tres requisitos. El primero de ellos es que el cuerpo celeste debe estar en órbita alrededor del sol. Además, el objeto debe tener la suficiente masa como para que su propia gravedad la haga tomar una forma prácticamente esférica. Y, por último, un planeta debe despejar su órbita o, en otras palabras, ser el objeto con mayor influencia gravitacional en su recorrido.

Plutón cumple con los dos primeros requisitos, pero no con el tercero. Este, por ahora, planeta enano está bajo la influencia gravitacional de Neptuno y, además, comparte su órbita con gases y objetos congelados del Cinturón de Kuiper.

Philip Metzger, científico planetario que trabaja para el Florida Space Institute de la Universidad de Florida Central en Orlando (EE.UU.) y autor principal del estudio, este último requisito no es válido.

Metzger señala que Plutón tiene un océano subterraneo, una atmosfera multicapa, compuestos orgánicos, evidencia de lagos antiguos y lunas múltiples. ‘Es más dinámico y vivo que Marte’, dijo. ‘El único planeta que tiene una geología más compleja es la Tierra’.

Con información de CCN EN ESPAÑOL, MUY INTERESANTE.

Comentarios
Cargando...