El 19 de septiembre para los mexicanos

0 85

Acustik Noticias

CDMX. 19 de septiembre de 2018.- En este día se conmemoran dos sismos que azotaron al centro del país. Poco después de la 01:14 horas de la tarde se sintió un movimiento vertical en la Ciudad de México sin que la alerta sísmica sonara con anticipación. El origen del sismo estuvo a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos y a 120 km de la capital con una magnitud de 7.1 grados en la escala de Richter.

En el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) se observó desde las alturas que había 9 lugares de la Ciudad de México donde se levantaban nubes de polvo que podrían significar incendios o derrumbes significativos. Al momento de entablar comunicación con la Secretaría de Gobernación les informaron que el presidente Enrique Peña Nieto se encontraba volando hacia Juchitán, Oaxaca, junto con el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, ya que se disponían a visitar la zona más afectada del sismo que había ocurrido el 7 de septiembre, apenas unos días antes. Sin embargo, por los hechos acontecidos decidieron volver a la capital de inmediato.

A 32 años exactamente del sismo que devastó a la Ciudad de México en 1985 se le sumaba otro de intensidad fuerte que ocurrió dos horas después del simulacro que se realizó en su conmemoración. Los mayores daños se registraron de nuevo en la capital de país y en los estados de Puebla y Morelos.

Periodistas compartirán experiencias sobre cobertura del sismo de 2017

Al término del 19 de septiembre del año pasado la cantidad de decesos era de 61 personas: 42 en Morelos, 11 en Puebla y 8 en el Estado de México, a partir de entonces las cifras fueron aumentando conforme se levantaban los escombros. Decenas de edificios sufrieron daños e inclusive colapsaron y quedaron inservibles en la capital del país que dejó alrededor de 30 mil damnificados.

La población se solidarizó de inmediato, cientos de personas salieron a prestar ayuda para buscar a posibles víctimas atrapadas entre los escombros, otros realizaron brigadas para recolectar víveres y llevarlos a zonas con mayor afectación. Y los perros rescatistas tuvieron un gran papel en la localización de personas, varios de los que salieron de entre los edificios derrumbados fue gracias al trabajo de los animales que olfatearon hasta encontrar el rastro humano. Frida fue la perrita heroína más conocida de la Marina Armada de México, su trabajo en septiembre del año pasado rescatando a más de 50 personas le valió un mural y la admiración de muchos. Varios animales terminaban tan exhaustos que perdieron la vida en la búsqueda.

Los inmuebles más dañados en la Ciudad de México fueron el Colegio privado Enrique Rébsamen, ubicado al sur de la capital en la colonia Nueva Oriental Coapa y un edificio en Tlalpan donde vivían varias familias. El caso del Colegio se  difundió luego de que un edificio del Centro Escolar se derrumbara sepultando a 30 personas que se localizaban en el lugar.

Avances en la reconstrucción, a un año de los sismos de S2017

Los medios difundieron la noticia de que en el interior de los escombros se oía el llanto de una niña llamada Frida Sofía la cual se encontraba con otros niños en la oficina de Dirección de la escuela; después de implementar operativos de búsqueda, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, negó que la niña existiera pues no había padres de familia buscando a alguien con ese nombre. El 21 de septiembre las autoridades desmintieron el hecho afirmando que fue un producto de los medios de comunicación pues no se contaba en las listas de la escuela con alguna alumna llamada así, además de que no se tenían pruebas del contacto que se estableció con la misma.

Jojutla, Morelos fue el municipio con mayor afectación, se reportaron 16 personas muertas, además de varios edificios derrumbados. En el estado de Morelos se reportaron 74 víctimas mortales en total. Puebla fue el segundo estado de la provincia con mayor afectación; palacios municipales, edificios públicos, iglesias y viviendas resultaron con daños irreparables; 45 personas murieron y cientos de inmuebles históricos continúan apuntalados.

En este día, más que lamentarnos, debemos estar preparados ante cualquier contingencia y recordar que vivimos en un país sísmicamente activo, para ello el Cenapred recomienda participar en los simulacros generales como el que sucederá hoy pero también es importante que se lleven a cabo simulacros familiares a fin de conocer las tareas de cada individuo dentro del hogar, se debe contar con una mochila de emergencia, un botiquín, una linterna, una memoria USB con documentos importantes digitalizados; así como, tener fotografías de familiares y mascotas para localizarlos en caso de que desaparezcan.

Con información de: El Financiero, Foro TV, Noticieros Televisa, Ciencia UNAM y TV Azteca.

Comentarios
Cargando...