Efemérides, ¿Qué pasó un 6 de septiembre?

0 36

Acustik Noticias

  • 1885.- Nace el actor estadounidense Otto Kruger. Comienza su carrera en teatro, debuta en Broadway en 1915. Cobra fama en el inicio del cine sonoro con películas como “Sabotaje”, “Obsesión”, “Encadenada”, “La pícara soltera” y “El mundo maravilloso de los hermanos Grimm”, entre otras. Luego participa en varios programas de televisión. Fallece el 6 de septiembre de 1974.
  • 1925.- Nace el guionista italiano, novelista y director teatral y televisivo Andrea Camilleri. Inicia con una serie de montajes de obras para el teatro; productor y coguionista de la serie del inspector “Maigret”, muy populares en Italia. Creador del personaje “Salvo Montalbano”.
  • 1925.- Nace el músico estadunidense Mathis James “Jimmy” Reed. Uno de los más grandes “bluesman”, comienza a actuar profesionalmente en 1948. Graba éxitos como “Big boss man” y “Bright lights, big city”. Se convierte en una ascendencia decisiva para artistas como Bob Dylan y The Rolling Stones. Muere el 29 de agosto de 1976.
  • 1932.- Nace el actor y humorista británico Bernard Weinstein, mejor conocido como Bernie Winters. Conocido por formar parte de un dúo humorístico junto a su hermano Mike, con quien trabaja dos décadas sobre todo en televisión. A finales de los años 70 e inicios de los 80 es presentador de “The big top variety show”. Muere el 4 de mayo de 1991 de cáncer de estómago.
  • 1934.- Nace Jacinto Molina, actor, director, productor y guionista español. Su nombre artístico es Paul Naschy, apodado el “Boris Karloff español”. Campeón de halterofilia en 1958. Se convierte en un actor de culto, con más de 100 películas de terror. Dirige 14 cintas y actúa en 40, Sus interpretaciones de hombre lobo en la saga “Walpurgis” se convierten en leyenda. Muere el 30 de noviembre de 2009.
  • 1939.- Nace el cantante y compositor estadounidense David Allan Coe. Alcanza popularidad en los 70 y los 80 con el género “outlaw country”. Escribe unas 280 canciones en toda su carrera. Compositor de temas como “Mona Lisa lost her smile”. Graba 42 álbumes de estudio y cuatro en vivo.
  • 1941.- Nace la actriz española María Luisa Merlo Colomina. Debuta como bailarina con el espectáculo “Te espero en el Eslava” y desarrolla su carrera en teatro; forma parte de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. En cine actúa en “De espaldas a la puerta” o “De cuerpo presente”. En televisión sobresale con las series “Aquí no hay quién viva” y “La que se avecina”.
  • 1942.- Nace el compositor, director de orquesta y músico cubano Andrés Pedroso. Famoso como contrabajista, crea temas como “Tonada y feeling para un caminante”, “En casa del licenciado” y “La defenderemos”. Director del grupo Manguaré.
  • 1943.- Nace el músico, activista y cantante británico Roger Waters. Cofundador, bajista y compositor de la banda de rock Pink Floyd. Se separa en 1983 y al año siguiente se lanza como solista; graba discos como “Radio K.A.O.S.” y “Amused to death”. Compone la ópera rock “Ça ira”. Presenta el documental “The occupation of the american mind: Israel’s public relations war in the United States” en la Cineteca Nacional. Organiza el concierto “The Wall live in Berlín” en 1989.
  • 1945.- Nace el “mangaka” (historietista), guionista y dibujante japonés Kiyoshi Nagai, mejor conocido como Go Nagai. Gran innovador del género, crea “Mazinger Z”, “Harenchi Gakuen”, “Devilman” y “Cutey honey”, entre otras series.
  • 1947.- Nace Sylvester James, cantante de música disco y artista drag queen. Canta en falsete, a pesar de tener voz de barítono. Uno de los primeros fundadores del sonido Hi-NRG, tiene éxitos como “You make me feel” y “Do you wanna funk”. Muere el 16 de diciembre de 1988.
  • 1948.- Asciende al trono la reina Juliana de Holanda, nacida el 30 de abril de 1909. Recordada por su sencillez con los ciudadanos y por su libertad de expresión sobre las religiones. Fallece el 27 de marzo de 2004 y sus restos son depositados en la cripta real de la Iglesia Nueva de Delft.
  • 1953.- Nace la actriz y directora neoyorquina Anne Lockhart, quien en realidad se llama Anne Kathleen Maloney. Participa en filmes como “Todo por mi chica”, “E.T., el extraterrestre”, “Bajos instintos”, “Negocios riesgosos” y “Solo llamé para decirte que te amo”. También en series como “Battlestar galáctica” y “Chicago fire”.
  • 1958.- Nace el actor, imitador de sonidos y comediante estadunidense Michael Winslow. Conocido como el “Hombre de los 10 mil efectos de sonido” por su capacidad para hacer efectos de sonido realistas utilizando únicamente su voz. Participa en cintas como “Loca academia de policía”.
  • 1961.- Nace el músico estadunidense Scott Travis. Baterista de bandas como Hawk, The Scream y Racer X, es conocido principalmente por ser miembro de la banda británica de heavy metal Judas Priest, en la cual debuta con el álbum “Painkiller”, de 1990. También toca en el proyecto alterno Fight.
  • 1961.- Nace el músico noruego Pål Gamst Waaktaar. Vocalista, guitarrista y compositor del grupo Bridges, confunda el trío de synth-pop A-ha, donde destaca en la composición de temas, toca guitarra y teclados. Tiene éxitos como “Take on my” y “The sun always shines on tv”. El grupo se separa de 1994 a 1998, año en que se reagrupa hasta 2010, cuando de nuevo se despiden; en 2015 graban el disco “Cast in steel”. En esos interines crea los grupos Savoy y Weathervane.
  • 1964.- Nace la actriz, coreógrafa, activista y productora estadunidense Rosie Pérez, quien comienza su carrera como bailarina. Trabaja en filmes como “Sin miedo a la vida” por la que es nominada a un Oscar, “Perdita Durango” y “The take”. Coreógrafa en programas como “In living color”. Produce las cintas como “Subway stories” y “The 24 hour woman”, dirige el documental “¡Yo soy boricua, pa’ que tú lo sepas!”, además de lanzar la autobiografía “Manual para una vida impredecible: cómo sobreviví a la hermana Renata y a mi madre loca, y salir sonriendo (con una gran caballera)”.
  • 1967.- Nace el cantante estadunidense William DuVall. Vocalista de la banda de rock Comes with the Fall y de Alice in Chains en su reaparición después de la muerte de su antiguo vocalista Layne Staley.
  • 1971.- En Irlanda nace la cantante Dolores O’Riordan. Desde los 19 años líder y vocalista del grupo irlandés The Cranberries, con la que tiene éxitos como “Zombie”, “Dreams” y “Linger”. El grupo se disuelve en 2002 y regresa siete años después; en 2017 la banda anuncia una gira con fechas en Europa y Estados Unidos.Como solista graba algunos discos, entre ellos “Are you listening?” y “No baggage”, participa en la película “Click”. Muere el 15 de enero de 2018.
  • 1972.- Nace el actor mexicano Rodrigo Abed. Trabaja en telenovelas como “Bajo un mismo rostro”, “María la del barrio”, “Cuando seas mía” y “Las trampas del deseo”. En cine actúa en filmes como “Solos” y “Ataque salvaje”, en tanto que en teatro ha sido visto en “De generación en generación” y “Aventurera”. Su más reciente participación es en la serie “El Chapo”.
  • 1972.- Nace la actriz estadunidense de origen puertorriqueña Justina Machado. Destaca en la Latino Chicago Theater Company, en 1990 viaja a Estados Unidos donde participa en series como “Six feet under”, “One day at a time”, “Queen of the south” y “Jane the virgin”, además de largometrajes como “Dragonfly”, “Stricks” y “One day at time”.
  • 1972.- Nace el actor y disc jockey (DJ) británico Idrissa Akuna Elba, conocido como Idris Elba. Inicia su carrera en Estados Unidos, se presenta como DJ Big Driis o Big Driis the Londoner; cantante de hip-hop y soul. Actúa en películas como “Beast of no nation”, “The dark tower”, la saga de “Thor” y “Mandela”, así como series entre ellas “Luther” y “The Wire”, además de presentar varios programas. En 2018 debuta como director con la cinta independiente “Yardies”.
  • 1974.- En Suecia nace Nina Persson. Vocalista de The Cardigans, banda de rock fundada en 1994 y con el que debuta con el álbum “Emmerdale”, al que siguen otros cinco. En 2001 forma el grupo A camp, con el que saca otros dos materiales. En 2014 publica en solitario el disco “Animal heart”
  • 1976.- Nace la actriz británica Naomie Harris. Interpreta a “Selena” en la película “28 días después” y a “Tia Dalma” en la trilogía “Piratas del Caribe”. Nominada al Oscar por su actuación en “Moonlight”, también actúa en lsa cintas de “Skyfall” y “Spectre” de la saga James Bond.
  • 1976.- Nace el rapero afroamericano Víctor Santiago, más conocido como N.O.R.E. Miembro del grupo Capone-N-Noreaga (C-N-N) con el que lanza cinco discos. Crea su sello Thugged Out Militainment, como N.O.R.E. graba seis álbumes y dos compilaciones.
  • 1978.- Nace el músico estadunidense Tony Thaxton. Baterista, que debuta en 2001 con la banda Motion City Soundtrack, aunque también ya ha hecho sencillos con Mark Hoppus, bajista de las bandas Blink 182 y Plus 44. Autor del podcast Navipod.
  • 1985.- Nace el rapero estadunidense Webbie, cuyo verdadero nombre es Webster Gradney jr. Se da a conocer en 2005 con su sencillo “Give me that” con Bun B. Su “Bad Chick” aparece en la banda sonora de la película “Hustle & Flow”. Graba seis discos, el más reciente en 2018.
  • 1985.- Compra Michael Jackson la compañía editora de canciones ATV, con lo cual se adueña de la mayoría de los derechos de autor de las canciones de The Beatles.
  • 1987.- Nace en Arabia Saudita la cantante filipina Ramiele Malubay, criada en Estados Unidos. Novena finalista en la séptima temporada de la serie de televisión “American idol”.
  • 1990.- Muere Tom Fogerty, fundador en 1967 del grupo Creedence Clearwater Revival junto a su hermano John, Doug Clifford y Stu Cook, que tiene éxitos como “Prou Mary” y “Bad moon rising”. Cuando se disuelve la banda, se lanza como solista y graba seis discos. Nace el 9 de noviembre de 1941.
  • 1991.- Tras 18 meses de permanecer cerrado para remodelación, es reinaugurado el Auditorio Nacional, el principal recinto de espectáculos y presentaciones de México con capacidad para albergar a casi 10 mil espectadores. En 2017 ocupa el primer lugar a nivel mundial en número de boletos vendidos y el más ocupado del mundo, según la revista especializada Pollstar.
  • 1994.- Muere el actor y dramaturgo mexicano Rodolfo Rodríguez. Interpreta a “Calixto” en la serie “Cachún, cachún, ra, ra!”. Es autor de 33 obras de teatro, entre ellas “La señora presidenta”, “Papito querido” y “Dos curas de locura”. Nace el 25 de enero de 1953.
  • 1994.- Muere el músico británico Nicholas Christian “Nicky” Hopkins por complicaciones tras una cirugía. Destacado tecladista, como músico de sesión trabaja con The Rolling Stones con quienes salió de gira, The Kink, Donovan, The Who, The Beatles, Joe Cocker, Jeff Beck, The Jefferson Airplane con quienes toca en Woodstock. Lanza el disco “The thin man was a dreamer”. Considerado uno de los más importantes músicos de estudio del rock. Nace el 24 de febrero de 1944
  • 1998.- Muere el director japonés de cine Akira Kurosawa, conocido como “El emperador del cine”. Uno de los máximos realizadores a nivel mundial, abre las puertas de occidente al séptimo arte nipón. Entre sus 33 filmes destacan “Ran”, “Rapsodia en agosto”, “Los siete samurais”, “Dersu Uzala” por la que gana un Oscar, “Kagemusha” que le da un Bafta y la Palma de Oro en Cannes, así como “Rashomon” que obtiene un Oscar y el León de Oro de Venecia. En 1990 recibe el Oscar honorario en reconocimiento a su trayectoria. Nace el 23 de marzo de 1910.
  • 2007.- Muere el actor canadiense Percy Rodrigues. Participa en los filmes “El extraño pasajero”, “El estrangulador invisible” y “La fuerza de la nobleza”, entre otras. También en series como “Peyton Place”, “El fugitivo”, “Star Treck” y “Misión imposible”. Aparece en Broadway en los años 60 y dobló la voz para varias obras. Nace en Montreal el 13 de junio de 1918.
  • 2008.- Muere la actriz estadunidense Anita Pomares, más conocida como Anita Page. De padres salvadoreños, inicia su carrera artística en el cine mudo en 1925 y para 1930 ya se había convertido en una de las actrices más importantes. Sin embargo se retira en 1933 para dedicarse más tiempo a su familia y hace esporádicas apariciones. En 1936 actúa en “Hitch hike to heaven”; en 1963, en “Saint Mike”, y a partir de1996 en otras seis cintas. Nace el 4 de agosto de 1910.
  • 2011.- El cantante mexicano Luis Miguel da su apellido a Michelle Salas, diseñadora y modelo hija de Stephanie Salas, con lo que al fin la reconoce como su hija legítima.
  • 2012.- Muere por cáncer de hígado el productor y financiero estadunidense Jake Eberts. Conocido por su interés en la producción de películas de alta calidad incluidas las premiadas “Carros de fuego”, “Gandhi”, “Danza con lobos ” y la caricatura animada “Chicken run”. Crea Goldcrest Film, con la que conseguía financiamiento e inversionistas para los filmes. Nace el 10 de julio de 1941.
  • 2012.- Muere el actor, escritor y periodista sueco Per Bertil Norström. Realiza gran número de papeles en más de 100 películas y series de televisión suecas, incluyendo “Tienda por departamentos”, en la que interpreta a “Bengt Persson”. También desarrolla una espléndida carrera teatral. Nace el 9 de septiembre de 1923.
  • 2013.- El bajista de la banda irlandesa U2, Adam Clayton, contrae matrimonio con su novia brasileña Mariana Teixeira en una sencilla boda en Dublín.
  • 2014.- Con la intención de imprimir a la película un realismo escénico, Edward McDonnell rueda la producción hollywoodense “Resolution 6”, protagonizada por el actor Benicio del Toro, en Ciudad Nezahualcóyotl, en el Estado de México.
  • 2015.- Fallece el actor estadunidense Martin Milner. Alcanza popularidad gracias a las series “Ruta 66” y “Adam-12”, realizó una comedia dramática en radio y participa en programas como “MacGyver” y “Emergencia”. Nace el 28 de diciembre de 1931.
  • 2016-. Miles de personas salieron a las calles de la Ciudad de México para escoltar y despedirse del cantautor Juan Gabriel, fallecido ocho días antes y quien este día recibió honores en el Palacio de Bellas Artes. El mariachi De mi Tierra recibió la urna con las cenizas de Alberto Aguilera Valadez, verdadero nombre del artista, al son de su tema “Amor eterno”.
  • 2017.- El cantante portugués Salvador Sobral, ganador del Festival de Eurovisión, anunció su retiro de la música para “dedicar su cuerpo a la ciencia”, esto es, hacer frente a sus problemas de salud. El 8 de diciembre de ese año se somete a un trasplante de corazón.

Con información de MVS.

Comentarios
Cargando...