Efemérides del 5 de septiembre

0 21

Un 5 de septiembre nacieron los actores Gustavo Rojo, Raquel Welch, Sharis Cid y Michael Keaton; los directores Werner Herzog, Darryl Francis Zanuck y Luis Alcoriza; los cantantes Freddie Mercury y Lorenzo de Monteclaro; además del productor Jack Valenti.

Murieron, en cambio, los actores Fernando Balzaretti, Armando Barbé y Hugo Caprera, así como el artista Eduardo Gustavo Bergara Leumann. Por vez primera se graban en una cinta magnética imágenes a color y así surge el video

  • 1902.- Nace el guionista, actor y director de cine estadounidense Darryl Francis Zanuck. Innovador, es uno de los productores más conocidos de Hollywood, con 165 cintas como “Las uvas de la ira”, “Enemigo púbico” y “Sound of music”. Gana el Oscar por “Qué verde es mi valle”, “Todo sobre Eva y “Gentleman’s agreement”, fue nominado otras 12 veces. Publica varias novelas cortas. Cofundador de la empresa Twentieth Century Fox. Muere el 22 de diciembre de 1979.
  • 1915.- Nace el actor estadunidense Jack Buetel. Trabaja en cine y televisión, es recordado por su actuación del criminal Billy the Kid en la cinta “El forajido”, además de “Best of teh Badmen” y “The half breed”. Muere el 27 de junio de 1989.
  • 1918.- Nace Luis Alcoriza, director y guionista cinematográfico mexicano de origen español. Comienza su carrera en teatro, al final de la Guerra Civil Española se exilia en México, donde trabaja como actor en cintas como “María Magdalena”. Guionista de 10 filmes de Luis Buñuel, como “El gran calavera” y “Los olvidados”. Dirige filmes como “Tiburoneros”, “Tarahumara” y “Mecánica nacional”. Muere el 3 de diciembre de 1992, en Cuernavaca, México.
  • 1921.- Nace el productor estadunidense Jack Valenti. Organizador y miembro de la comitiva del presidente John F. Kennedy en su visita a Dallas, donde fue asesinado. Asesor del mandatario Lyndon Johnson. Presidente de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA); como tal en 1967 crea una nueva clasificación por edades para las películas y se convierte en el enlace de la Casa Blanca con Hollywood. Escribe sus memorias “This time, this place: My life in war, the White House and Hollywood”. Muere el 26 de abril de 2007.
  • 1921.- El Teatro Cervantes en Buenos Aires, Argentina es fundado e inaugurado por los actores españoles María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza, lo que constituye un acontecimiento cultural y social para el país que convoca a artistas, intelectuales y políticos.
  • 1923.- A bordo del buque alemán “Cretel”, cuando navegaba en aguas uruguayas, nace el actor y director mexicano Gustavo Rojo. Trabaja en 108 películas como “El gran calavera”, algunas en Hollywood como “Tarzán y las sirenas”; 150 obras de teatro, la última de ellas “Perfume de gardenias”, y 23 telenovelas, entre estas “Rosa salvaje”, “La intrusa” y “María Mercedes”. Muere el 22 de abril de 2017.
  • 1932.- Nace el conductor de televisión, vestuarista, artista plástico y actor argentino Eduardo Bergara Leumann. Pionero del café concert, con “La botica el Ángel”. Actúa en cintas como “Che, OVNI” y “El extraño de pelo largo”. Muere el mismo día de su cumpleaños, pero de 2008.
  • 1939.- Nace Lorenzo de Monteclaro, cantante de música mexicana norteña y ranchera. Lorenzo Hernández, su nombre real, actúa en 48 películas y graba 100 álbumes con un repertorio de mil 200 canciones, como “Abrazado de un poste” y “El ausente”. Sigue vigente.
  • 1939.- Nace el modelo y actor de cine y televisión australiano George Robert Lazenby. Conocido por interpretar a “James Bond” en la película “007 Al servicio de su majestad” de 1969. Luego trabaja en filmes en Hong Kong, en 2017 presenta la telecinta “Becoming Bond”.
  • 1940.- Nace en Chicago, Estados Unidos, la actriz Raquel Welch, hija de un ingeniero boliviano. Ganadora de un Globo de Oro y llamada “El Cuerpo”. Es “sex symbol” del cine en los 60 y 70. Incursiona en el Séptimo Arte con el filme protagonizado por Elvis Presley, “Roustabout”. Se lanza a la fama mundial con películas como “Viaje alucinante” y “Hace un millón de años”.
  • 1942.- Nace el director, documentalista, guionista, productor y actor alemán Werner Herzog. Fundador del denominado Nuevo cine alemán con cineastas como Rainer Werner Fassbinder, presenta 63 obras. Rueda cortometrajes como “Herakles” y “Grizzly man”, además de películas como “Signos de vida”, “Aguirre, la cólera de Dios”, “El enigma de Gaspar House” y “Fitzcarraldo”.
  • 1942.- Nace el director de orquesta y compositor mexicano Eduardo Mata. Director de la Orquesta Sinfónica de Dallas, director huésped de la Sinfónica de Londres. Dirige las filarmónicas de Berlín, Israel y Estocolmo. Incesante promotor de la cultura, rescata la música del compositor mexicano Silvestre Revueltas. Muere el 4 de enero de 1995 en un accidente aéreo.
  • 1946.- Nace en Tanzania el cantante, músico y compositor Farrokh Bulsara, mejor conocido como Freddie Mercury, vocalista y creador de la imagen del grupo británico de rock Queen. En solitario lanza los discos “I can hear music”, “Mr bad guy”, “The great pretender” y “The Freddie Mercury album”. Destacan composiciones como “Bohemian rhapsody” y “Somebody to love”. Muere el 24 de noviembre de 1991 de una bronconeumonía agravada por el Sida.
  • 1951.- Nace el actor de cine y televisión estadounidense Michael Keaton. Ganador de un Globo de Oro a Mejor Actor de Miniserie y candidato al Premio del Sindicato de Actores al Mejor Actor de Televisión. Conocido por los filmes “Beetlejuice”, “Batman”, dobló la voz de “Woody” en “Toy story 3”, entre otras. Es nominado al Oscar por su interpretación en “Birdman”, dirigida por Alejandro González Iñárritu.
  • 1958.- En este día se consigue por primera vez grabar en una cinta magnética imágenes a color. Así surge el video.
  • 1962.- Nace Jeff Campbell, profesor de jazz y miembro del trío Eastman, con Harold Danko. Aparece en el programa de “Jazz del piano”, de McPartland, y participa en musicales como “Niza”, “El Montreux”, “El mar del norte”, “La riga” y los festivales del jazz de Parnu.
  • 1964.- Nace el actor estadounidense Tommy Ford. Conocido por su papel de “Tommy Strawn” en la comedia de situación “Martín”. Escribió libros infantiles para alentar a los niños a decir no a las drogas y la violencia. Muere el 12 de octubre de 2016.
  • 1970.- Nace en Chihuahua, México, la actriz María del Rosario “Sharis” Cid. Comienza sus estudios de actuación en el Centro de Educación Artística y participa en telenovelas como “Salud, dinero y amor”, “Preciosa”, “DKDA” y “La intrusa”. En 2004 forma parte de “Big Brother VIP 3”; en 2011 participa en “Ni contigo ni sin ti” y en 2014 en “La malquerida”.
  • 1970.- Muere el cantor y actor argentino Armando Barbé, cuyo nombre verdadero es Armando René Sentous. Vocalista de Julio de Caro, compone el tango “Purretito”. Como actor trabaja en “Papá chirola” y en “La gaucha” interpreta a “Juancho, el buen muchacho”. Nace el 14 de noviembre de 1906.
  • 1973.- Nace en Florencia, Italia, la actriz estadunidense y directora de cine independiente Rose McGowan. La fama le llega con “Scream”, junto a Neve Campbell y Courteney Cox. Arquette, así como con la serie de televisión “Hechiceras”. También actúa en las cintas “La dalia negra” y “Grindhouse”.
  • 1983.- Muere el cantautor español de flamenco Antonio Mairena, una de las figuras más relevantes de la historia de ese género. Se le recuerda por cantar en las películas: “Duende” y “Misterio del flamenco”. Nace en 1909 en Mairena del Alcor, Sevilla.
  • 1991.- Nace el actor inglés Skandar Keynes, llamado en realidad Alexander Amin Casper Keynes. Conocido por su papel de “Edmund Pevensie”, en la serie de películas de “Las crónicas de Narnia”. Luego se aleja de la actuación para estudiar una carrera universitaria.
  • 1994.- Obtiene “Canción de cuna”, del español José Luis García, tres premios en el Festival de Cine de Montreal, incluido el de Mejor Director. García utiliza un género cómico-dramático.
  • 1995.- Nace la actriz y cantante estadunidense Caroline Sunshine. Conocida por su personaje “Barbara Winslow” en la película “Marmaduke”, y por ser coprotagonista con su personaje “Tinka Hessenheffer”, en la serie de comedia de Disney Channel, “Shake it up”.
  • 1998.- Muere tras una embolia el actor mexicano Fernando Balzaretti a los 52 años. Participa en 46 películas, entre ellas “Jóvenes de la Zona Rosa”; en 136 obras de teatro, y en 21 telenovelas como “Huracán”, “Buscando el paraíso”, “Pasiones encendidas” y “Cañaveral de pasiones”. Nace el 10 de junio de 1946.
  • 2002.- Muere a causa de diabetes y problemas cardiacos el actor argentino Hugo Caprera. Actúa en sinfín de obras de teatro; en 14 películas, entre ellas “Mujer-mujer”, “Los tigres de la memoria”, “La aventura de los paraguas asesinos” y “La aventura explosiva”; además de programas como “Yo soy porteño” e “Historia de jóvenes”. Nace el 25 de diciembre de 1925, en Santa Fe, Argentina.
  • 2005.- La casa productora del cantante Luis Miguel, lanza la edición Diamante del álbum “México en la piel”, con dos temas inéditos y un DVD compilatorio en empaque de lujo.
  • 2013.- La actriz y cantante Demi Lovato expresa que su personaje de “Naya Rivera” en la serie “Glee” inspira al público, debido a que muestra a una persona orgullosa de su sexualidad.
  • 2014.- Se suicida la cantante y actriz estadounidense Simone Sherise Battle. Concursante del programa X Factor, forma parte del grupo G.R.L., que es una versión del grupo The Pussycat Dolls. Protagoniza la cinta “We the party” y lkanza un disco. Nace el 17 de junio de 1989.
  • 2015.- Después de que fuera hospitalizado de emergencia, el actor mexicano Rogelio Guerra continúa en estado grave, aun cuando sus niveles de sodio ya bajaron, aseguró su esposa Maribel Robles.
  • 2016.- Fallece el actor estadounidense Hugh O’brian. Conocido por protagonizar la serie de televisión “La vida y leyenda de Wyatt Earp”, así como varias películas. Funda la organización Hugh O’brian Young Leadership para promover y enseñar el liderazgo entre los adolescentes. Nace el 19 de abril de 1925.
  • 2017.- Fallece el pianista y compositor de música jazz holandés Leo Cuypers. Ganador del prestigioso premio Wessel Ilcken. Con Willem Breuker funda el sello BVHaast, lidera varios grupos. Nace el 1 de diciembre de 1947.

Comentarios
Cargando...